viernes, 14 de junio de 2013

APLICACIONES DEL ELECTROMAGNETISMO



El electromagnetismo es una rama de la  física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría, cuyos fundamentos fueron sentados por Michael Faraday  y formulados por primera vez de modo completo por James Clerk Maxwell. El electromagnetismo es una teoría de campos; es decir, las explicaciones y predicciones que provee se basan en magnitudes físicas y vectoriales  o tensoriales dependientes de la posición en el espacio y del tiempo. El electromagnetismo describe los fenómenos físicos macroscópicos en los cuales intervienen cargas eléctricas en reposo y en movimiento, usando para ello campos eléctricos y magnéticos y sus efectos sobre las sustancias sólidas, líquidas y gaseosas. Por ser una teoría macroscópica, es decir, aplicable sólo a un número muy grande de partículas y a distancias grandes respecto de las dimensiones de éstas, el electromagnetismo no describe los fenómenos atómicos y moleculares, para los que es necesario usar la mecánica cuántica
El electromagnetismo considerado como fuerza es una de las cuatro fuerzas fundamentales del universo actualmente conocido.
Indudablemente, la primera aplicación práctica del electromagnetismo es en la generación de energía eléctrica en corriente alterna, es decir, la que usamos cotidianamente en nuestros hogares, lugares de trabajo, comercio:
Sin campos magnéticos no habría inducción electromagnética, y sin inducción electromagnética no habría energía eléctrica; Tanto los generadores que transforman la energía mecánica en eléctrica, como los transformadores que elevan el nivel de tensión para su transporte o aquellos que reducen la tensión para que podamos usarla en nuestros domicilios, funcionan gracias a la inducción electromagnética.
También los motores eléctricos son una consecuencia de la aplicación de la inducción electromagnética. Y, aunque no nos demos realmente cuenta, éstos están hoy presentes en cualquier aspecto de nuestra vida cotidiana, desde los compresores de nuestros frigoríficos o equipos de aire acondicionado, hasta los ascensores y escaleras mecánicas, pasando por las unidades motrices de metropolitanos y ferrocarriles eléctricos.
Las telecomunicaciones actuales son otra de las aplicaciones prácticas del electromagnetismo. No sólo la telefonía e internet móvil; la televisión o las distintas transmisiones radiofónicas, tanto las de la radio comercial como las comunicaciones entre servicios de emergencia o empresas, son posibles gracias a la transmisión de ondas electromagnéticas.
La navegación moderna, tanto marítima como aérea, también se beneficia del empleo de las ondas electromagnéticas, no sólo para los generadores embarcados o sus equipos de telecomunicaciones; El radar, que permite tanto a buques como aeronaves evitar obstáculos, también funciona gracias a la transmisión y recepción de este tipo de ondas; O los transponders de los actuales aviones, que facilitan el control del tráfico aéreo informando a las estaciones en tierra de la identidad de la nave así como de su velocidad y altitud mediante la emisión de ondas electromagnéticas en el espectro de las radiofrecuencias.
Los GPS que utilizamos actualmente también funcionan gracias a las ondas electromagnéticas: Los satélites transmiten señales que son detectadas por los equipos receptores, permitiéndoles conocer su posición concreta, altura y hasta velocidad real.
Los modernos sistemas antirrobo de los centros comerciales y tiendas también están basados en los campos electromagnéticos que se establecen entre los dos arcos del sistema; Las etiquetas o pinzas que llevan los productos contienen una bobina que, al atravesar el campo creado por los arcos, generan una pequeña corriente que produce perturbaciones en ese campo, provocando el disparo del sistema.
También los modernos sistemas de control de acceso utilizan los campos electromagnéticos: El equipo de control de acceso genera un pequeño campo magnético; Cuando se acerca la tarjeta al lector, en ésta, que en su interior contiene una pequeña bobina, se genera una corriente que permite transmitir los datos de ella, también mediante ondas electromagnéticas, al sistema, el cual dependiendo de la programación nos permitirá o no acceder.
Gracias a la existencia de los campos magnéticos producidos por la corriente eléctrica, contamos con protecciones en nuestros hogares y oficinas como los interruptores diferenciales, que sirven para proteger a las personas ante los contactos accidentales con la energía eléctrica, o los magnetotérmicos, que protegen las instalaciones de los cortocircuitos y sus consecuencias.
Por último, los discos duros de los ordenadores en los que guardamos toda la información hoy en día, utilizan también los campos electromagnéticos para funcionar.
Electromagnetismo y medicina
Los equipos basados en la transmisión y recepción de ondas electromagnéticas también han conquistado la medicina, empezando por los famosos equipos de rayos equis que permiten ver con facilidad y en poco tiempo huesos rotos a algunos otros problemas en el interior del cuerpo sin necesidad de rajarnos, o la progresión de éstos, los equipos de Tomografía Axial Computarizada.
También basados en ondas electromagnéticas se encuentran los nuevos equipos de resonancia magnética, ideales para el estudio y detección de alteraciones en los tejidos, como la existencia de un cáncer, y menos agresivos que los TAC o rayos equis al no funcionar mediante ondas ionizantes.
Otra de las aplicaciones de los campos electromagnéticos en medicina es la estimulación magnética transcraneal, técnica no invasiva utilizada para corregir o paliar los efectos de la depresión, ansiedad, déficit de atención, hiperactividad, estrés postraumático, migrañas, etc sin necesidad de medicamentos u otras sustancias químicas.
Los equipos emisores de radiación ultravioleta, junto con los equipos emisores de infrarrojos, son ampliamente utilizados en medicina para esterilización, al ser capaces de eliminar toda clase de bacterias y virus sin dejar residuo alguno.
Ni que decir tiene que para numerar todas las aplicaciones actuales de los campos electromagnéticos sería necesario el espacio de un libro pero, como resumen, se podría decir que el electromagnetismo ha contribuido en gran medida a crear el mundo que disfrutamos en la actualidad, estando en la actualidad rodeados de campos electromagnéticos cada vez en mayor número.

Delia Ducreaux.