jueves, 24 de marzo de 2016

COACHING EJECUTIVO





El coaching ejecutivo, como su nombre lo indica, está dirigido a los ejecutivos de las compañías, que son los encargados de dirigir los departamentos o destinos de una empresa.Es apropiado para ejecutivos que enfrentan trabajos complejos, metas desafiantes, sobrecarga de trabajo, demandas de cambios continuos, dan poca visibilidad a su gente o necesitan cambiar estilos controladores y eliminar descarriladores.


¿ En quien se centra?

Se centra en las personas, sus acciones y resultados, en el contexto organizacional. Para lograr la motivación y el compromiso de los ejecutivos se adapta a las necesidades individuales y a su vez para lograr los resultados de negocios se ajusta a la visión, valores y estrategia organizacional. Es decir, alinea los intereses individuales con los organizacionales a fin de maximizar el desarrollo, la contribución y la satisfacción. 

¿Qué cosas se podrían lograr en estos campos?

Ayuda a desarrollar líderes y catalizar la generación de resultados de negocios al combinar y ampliar las competencias emocionales, interpersonales y técnicas de los líderes en todos los niveles. Produce cambios positivos, observables y medibles que coinciden con las metas estratégicas y los estándares fijados, lo cual mejora el rendimiento y la competitividad de las organizaciones. Ha probado ser la forma más efectiva para mejorar los resultados empresariales al incrementar las utilidades, reducir los costos o ambas metas en un período determinado.

¿Qué campos trabaja?



Para lograr un óptimo desempeño a nivel gerencial, hay tres frentes principales que cubrir:


  • La relación del directivo con la empresa
  • La relación del ejecutivo con los empleados
  • La relación del gerente consigo mismo

Aspectos que un gerente podría trabajar con un coach ejecutivo son:

  • Tomar conciencia de sus fortalezas y debilidades
  • Potenciar sus talentos para lograr excelencia en su trabajo
  • Alinear sus valores personales con los empresariales
  • Apasionarse con su trabajo
  • Desarrollar liderazgo
  • Inspirar al personal a su cargo para seguir su visión
  • Aprender las destrezas de un coach y usarlas para sacar a la luz lo mejor de su gente
  • Desarrollar una visión estratégica que le permita aprovechar oportunidades de mercado y tomar ventaja de ellas
  • Balancear su vida personal y profesional
Hay empresas que cubren la contratación e implementación del coach ejecutivo  pero esta no es la única opción. Cada día son más los gerentes que lo hacen por cuenta propia cuando las empresas, por desconocimiento o restricción de presupuesto no ofrecen el servicio.
Nada obligado funciona bien y sólo quienes se sienten atraidos o identificados con este proceso estarán dispuesto a sacarle provecho , sin embargo hoy día son muchos los coach que sugieren a las organizaciones que ofrezcan el servicio a los gerentes, mas no lo impongan.






ENFOQUES MAS FRECUENTES Y PREGUNTAS DEL COACHING LABORAL

 


Es necesario recordar que el coaching no ofrece soluciones ni consejos, sino una serie de herramientas para sacar lo mejor de nosotros mismos.
Las investigaciones recientes revelan que el bienestar en el trabajo es uno de los factores que más influyen sobre el bienestar general de las personas (Rath & Harte, 2010) . Además, el bienestar de los trabajadores redunda en el éxito de las empresas y las organizaciones.
El proceso de coaching se centra en identificar las capacidades, objetivos  y compromisos del profesionista/trabajador y establecer un programa específico para alcanzar a sus objetivos.Se puede gestionar estas situaciones de forma mucho más realista utilizando las preguntas que el coach  formula.
Aunque cada Coach tiene su esquema de trabajo, hay preguntas que pueden resultar genéricas a nivel de organizaciones.

A continuación, te detallamos las posibles situaciones en el campo laboral y algunas de las preguntas que afrontaríamos en una sesión de Coaching de trabajo o Coaching laboral. 

1.    Quiero incrementar mi salario
Si el objetivo es un aumento de remuneración (algo que todos deseamos en algún momento dado), el coaching laboral abordaría las siguientes preguntas:
  • ¿Qué opciones tienes para que esto sea posible?
  • ¿Qué logros/éxitos has acumulado para pedir un incremento de salario?
  • ¿De qué depende que exista dicho aumento de la remuneración?
  • ¿Quién es la persona que decide este aumento?
2.    Quiero mejorar la relación con mis compañeros
Si el objetivo es tener relaciones más satisfactorias con los compañeros de trabajo para tener mejor ambiente laboral, el coaching laboral abordaría las siguientes cuestiones:
  • ¿Cómo es la relación con tus compañeros de trabajo?
  • ¿Cómo te gustaría que fuera en un futuro?
  • ¿De qué depende que ésta mejore? ¿Qué entiendes por mejorar?
  • ¿Cuál será la relación con tus compañeros de trabajo en 5 años?
3.    Quiero encontrar trabajo
Si el objetivo es encontrar el trabajo de tus sueños, las preguntas irían dirigidas hacia:
  • ¿Qué ideas se te ocurren para conseguir tu trabajo ideal?
  • ¿Qué habilidades y fortalezas posees?
  • ¿Qué has hecho hasta ahora para encontrar trabajo?
  • ¿Qué acciones vas a desarrollar a partir de ahora?
4.    Quiero que mi jefe me valore
Esta es una importante cuestión, y por ello debes preguntarte:
  • ¿Qué esperas de tu jefe?
  • ¿Qué crees que él/ella espera de ti?
  • ¿Cuál sería el escenario ideal para que te sintieras valorado?
  • ¿Cómo podrías llegar a conseguirlo?
5.    Quiero obtener formación por parte de mi empresa
Si el objetivo es que la empresa te ofrezca formación complementaria es necesario plantearse:
  • ¿Qué puedes hacer tú para que se haga realidad?
  • ¿De qué o de quién depende?
  • ¿La formación que deseas está en línea con tus objetivos profesionales dentro de la empresa?
  • ¿Qué te aportará la formación otorgada por la empresa?
6.    Quiero cambiar de puesto de trabajo
Para hacer un cambio de puesto de trabajo y/o funciones dentro de la empresa, tómate un tiempo para pensar en las siguientes cuestiones:
  • ¿Cuáles son los aspectos que deseas en el puesto de trabajo?
  • ¿Qué motivaciones te guían hacia el cambio de puesto?
  • ¿Qué habilidades necesitas para encajar en el nuevo puesto de trabajo?
  • ¿Qué acciones puedes llevar a cabo para alcanzar tu objetivo?
7.    Quiero emprender y crear mi empresa
Para iniciar tu camino emprendedor, debes pensar:
  • ¿Cuál es tu proyecto soñado y que hay de real en él?
  • ¿Qué opciones de mercado has analizado?
  • ¿Con qué recursos cuentas para iniciar tu empresa?
  • ¿Dónde te ves de aquí a 5 años?
8.    Quiero que mi trabajo me motive
Si deseas que tu trabajo te haga levantar cada mañana con motivación debes pensar:
  • ¿Cuán realista es este objetivo?
  • ¿Qué entiendes por motivación?
  • ¿Qué ideas se te ocurren para llevarlo a cabo?
  • ¿Con quién cuentas en tu trabajo para que esto sea posible?
9.    Quiero cambiar de área o de sector
Si deseas cambiar de área o sector, pero no sabes por dónde empezar, el coaching laboral te planteará las siguientes cuestiones:
  • ¿Qué motivaciones tienes?
  • ¿Qué sectores son los que te gustan?
  • ¿Qué acciones vas a desarrollar?
  • ¿Qué alternativas tienes a tu alcance?
10. No quiero perder el trabajo
En los tiempos de incertidumbre en los que vivimos, el trabajo estable es un bien que escasea. Si tienes miedo de perder tu puesto de trabajo debes preguntarte:
  • ¿Qué cualidades hacen de ti un empleado indispensable?
  • ¿Qué te hace pensar que puedes perder tu trabajo?
  • ¿Si pasara, qué opciones tendrías?
  • ¿Con qué apoyos cuentas en tu empresa?
A tono con el pensamiento positivo, hoy día los profesionales del coaching aplican éste enfocado en las fortalezas en el que los clientes aprender a reconocer  sus habilidades y talentos y  una vez detectados estos ver de que forma las pueden aplicar con mayor énfasis en su trabajo y alcanzar niveles de excelencia.


FASES DEL MODELO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL



El proceso de desarrollo de cursos de entrenamiento o currícula implica una serie de tareas que están sistemáticamente relacionadas. Las tareas pueden ser conceptualizadas a través de un modelo de diseño Instruccional que sirve como un organizador avanzado para este proceso. La mayoría de los modelos de diseño Instruccional, sin embargo, incorporan 5 pasos básicos o tareas que constituyen la base del proceso de diseño instruccional y por lo tanto, pueden ser considerados genéricos.
 Los cinco pasos son: Análisis,Diseño, Desarrollo, Implementación, y Evaluación de los materiales de aprendizaje y las actividades. Cada componente de la instrucción es gobernado por resultados de aprendizaje, los cuales han sido determinados después de pasar por un análisis de las necesidades del estudiante. Estas fases algunas veces se traslapan y pueden estar interrelacionadas. Por lo tanto, proveen una guía dinámica y flexible para el desarrollo efectivo y eficiente de la instrucción.
El modelo genérico de Diseño Instruccional es lo suficientemente flexible para permitir la modificación y elaboración basada en las necesidades de la situación Instruccional. La siguiente tabla (modificada de Seels & Glasgow, 1990) demuestra las tareas específicas para cada paso y los resultados generados después de que la tarea ha sido completada.

Proceso de Diseño Instruccional Genérico


Tareas
Resultados
Análisis
El proceso de definir que es aprendido
·        Evaluación de necesidades
·        Identificación del Problema
·        Análisis de tareas
·        Perfil del estudiante
·        Descripción de obstáculos
·        Necesidades, definición de problemas
Diseño
El proceso de especificar cómo debe ser aprendido
·        Escribir los objetivos
·        Desarrollar los temas a evaluar
·        Planear la instrucción
·        Identificar los recursos
·        Objetivos medibles
·        Estrategia Instruccional
·        Especificaciones del prototipo
Desarrollo
El proceso de autorización y producción de los materiales
·        Trabajar con productores
·        Desarrollar el libro de trabajo, organigrama y programa
·        Desarrollar los ejercicios prácticos
·        Crear el ambiente de aprendizaje
·        Storyboard
·        Instrucción basada en la computadora
·        Instrumentos de retroalimentación
·        Instrumentos de medición
·        Instrucción mediada por computadora
·        Aprendizaje colaborativo
·        Entrenamiento basado en el Web
Implementación
El proceso de instalar el proyecto en el contexto del mundo real
·        Entrenamiento docente
·        Entrenamiento Piloto
·        Comentarios del estudiante 
·        Datos de la evaluación

Evaluación
El proceso de determinar la adecuación de la instrucción

·        Datos de registro del tiempo
·        Interpretación de los resultados de la evaluación
·        Encuestas a graduados
·        Revisión de actividades
·        Recomendaciones
·        Informe de la evaluación
·        Revisión de los materiales
·        Revisión del prototipo