jueves, 5 de enero de 2012

HABLEMOS DE INTELIGENCIA ESPIRITUAL.



 El líder del mundo futuro deberá ser al­guien totalmente realizado y lleno de plenitud interior. Ha de ser un luchador, un  investi­gador y lograr  trascender en el ambiente que se desenvuelve. Esto se forja desde el vien­tre materno y se va consolidando a medida que se atraviesan las diferentes etapas como individuos.


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Estos líderes del futuro ,que trascenderán barreras y encontrarán respuestas a su yo interior ,serán aquellos que han desarrollado la llamada inteligencia espiritual. Esta parte de una educación en el límite superior, continúa con la forma­ción de un carácter integro y al final se desprende en creación y acción. Y somos los padres los guías y forjadores de este proceso
Obviamente no  es un trabajo fácil ,las bases estructurales son el afecto y la disciplina y algunas de las herramientas básicas son  el ejemplo, la creatividad y la sinceridad .
¿Cómo se cultiva la inteligencia espiritual?
Se enfatiza en cuatro vías.
1) la práctica asidua de la soledad. La soledad buscada es un ámbito fundamental para plantearse preguntas; ahí es donde uno se tutea a sí mismo; donde se plantean temas como la vocación, la llamada, el proyecto de vida. El problema es que a veces genera sensación de vértigo ("¿qué hago yo aquí?").
2) el ejercicio del filosofar, del pensar y dar que pensar. Cuando uno filosofa surgen los interrogantes, el asombro, una comprensión más profunda de las cosas, la conexión con uno mismo, etc.
3) lo espiritual en el arte. Hay música que transporta, que por unos instantes te lleva muy lejos, te separa del mundo. Lo mismo ocurre con la contemplación a fondo de cualquier manifestación del arte; da qué pensar; no te deja en un estado neutro, te hace trascender.
4) la experiencia de fragilidad. Una situación crítica, la enfermedad, el envejecimiento, la muerte cercana despiertan la pregunta por el sentido, activan la inteligencia espiritual que no tiene por qué ser confesional.
Howard Gardner al hablar de inteligencias múltiples (lingüística, lógico-matemática, espacial y visual, corporal-kinestésica, musical, interpersonal, intrapersonal, y naturalista) amplió el concepto tradicional de inteligencia. No basta con decir que alguien es inteligente, hay que matizar para qué es inteligente. Posteriormente Daniel Goleman popularizó, con gran eco incluso en el sistema educativo, el concepto de inteligencia emocional entendida como la capacidad de identificar emociones, expresarlas y canalizarlas (sobre todo las negativas, como pueden ser los celos o el rencor) de modo que no nos dañemos a nosotros mismos o a otros. A principios del Siglo XXI ,Zohar y Marshall introducen el concepto inteligencia espiritual (con gran repercusión en el ámbito anglosajón, centro europeo, EE.UU Y Canadá) para referirse a la capacidad que tiene el ser humano de elaborar un tipo de preguntas que tienen que ver con el sentido último de la existencia y que no se explican con las otras inteligencias. Según el profesor Francesc Torralba ,doctor tanto en filosofía como en teología el gran error del sistema educativo , es que considera que el ser humano es tridimensional: es Bio, es Psico (aspectos mentales y emocionales) y es social .
¿ Y la dimensión espiritual?
Tony Buzan, el creador del concepto de la I E , en su libro "el poder de la inteligencia espiritual", la describe como la capacidad de tomar conciencia acerca del mundo y de nuestro lugar en él. En cuanto a su funcionamiento, se la describe como la habilidad de comportarse con compasión y sabiduría al tiempo que se conserva la paz interior y exterior y la ecuanimidad independientemente de las circunstancias. Zohar propone siete pasos prácticos para cultivar nuestra iesp:tomar conciencia de nuestra propia posición.sentir intensamente la necesidad de un cambio interior.reflexionar sobre nuestro propio centro y nuestras motivaciones más profundas.descubrir obstáculos y resolverlos.explorar muchas posibilidades para avanzar.comprometernos con un sendero.tener siempre presente que existen muchos senderos. Jacques Maritain, en por una filosofía de la educación (1947), expone la necesidad de una educación de lo espiritual. Según el pensador francés, la educación tiene por tarea esencial formar a la persona, pero esta formación escapa tanto al maestro como al discípulo y reside en lo que él denomina "principio vital interior". A su juicio, la espiritualidad es la esencia de la educación. No se puede medir ni cuantificar, pero funda la acción educativa. Olvidar esta dimensión esencial significa reducir el aprendizaje a una mecánica sin significado humano al servicio del rendimiento.interesante un cambio de paradigma importantísimo en el terreno de la inteligencia humana. !!!

LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL SE BASA EN UN NUEVO LENGUAJE, EL SILENCIO, Y EN UNA VISIÓN QUE SE ENFOCA EN EL SENTIDO SUPERIOR Y TRASCENDENTE DE LA VIDA. PERMITE EXPERIMENTAR LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL, RECONOCER LA IMPORTANCIA DE LOS PENSAMIENTOS Y DE LA CONCIENCIA QUE ÉSTOS CREAN. DESARROLLA UNA FELICIDAD SERENA PERO ESTABLE, YA QUE NO DEPENDE DE FACTORES EXTERNOS SINO QUE NOS ABRE A LA PERCEPCIÓN DEL TESORO, LA BELLEZA QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO.




DELIA DUCREAUX.