El coaching ejecutivo, como su nombre lo indica, está dirigido a los ejecutivos de las compañías, que son los encargados de dirigir los departamentos o destinos de una empresa.Es apropiado para ejecutivos que enfrentan trabajos complejos, metas desafiantes, sobrecarga de trabajo, demandas de cambios continuos, dan poca visibilidad a su gente o necesitan cambiar estilos controladores y eliminar descarriladores.
¿ En quien se centra?
Se centra en las personas, sus acciones y resultados, en el contexto organizacional. Para lograr la motivación y el compromiso de los ejecutivos se adapta a las necesidades individuales y a su vez para lograr los resultados de negocios se ajusta a la visión, valores y estrategia organizacional. Es decir, alinea los intereses individuales con los organizacionales a fin de maximizar el desarrollo, la contribución y la satisfacción.
¿Qué cosas se podrían lograr en estos campos?
Ayuda a desarrollar líderes y catalizar la generación de resultados de negocios al combinar y ampliar las competencias emocionales, interpersonales y técnicas de los líderes en todos los niveles. Produce cambios positivos, observables y medibles que coinciden con las metas estratégicas y los estándares fijados, lo cual mejora el rendimiento y la competitividad de las organizaciones. Ha probado ser la forma más efectiva para mejorar los resultados empresariales al incrementar las utilidades, reducir los costos o ambas metas en un período determinado.
¿Qué campos trabaja?
Para lograr un óptimo desempeño a nivel gerencial, hay tres frentes principales que cubrir:
- La relación del directivo con la empresa
- La relación del ejecutivo con los empleados
- La relación del gerente consigo mismo
Aspectos que un gerente podría trabajar con un coach ejecutivo son:
- Tomar conciencia de sus fortalezas y debilidades
- Potenciar sus talentos para lograr excelencia en su trabajo
- Alinear sus valores personales con los empresariales
- Apasionarse con su trabajo
- Desarrollar liderazgo
- Inspirar al personal a su cargo para seguir su visión
- Aprender las destrezas de un coach y usarlas para sacar a la luz lo mejor de su gente
- Desarrollar una visión estratégica que le permita aprovechar oportunidades de mercado y tomar ventaja de ellas
- Balancear su vida personal y profesional
Hay empresas que cubren la contratación e implementación del coach ejecutivo pero esta no es la única opción. Cada día son más los gerentes que lo hacen por cuenta propia cuando las empresas, por desconocimiento o restricción de presupuesto no ofrecen el servicio.
Nada obligado funciona bien y sólo quienes se sienten atraidos o identificados con este proceso estarán dispuesto a sacarle provecho , sin embargo hoy día son muchos los coach que sugieren a las organizaciones que ofrezcan el servicio a los gerentes, mas no lo impongan.