martes, 14 de junio de 2011

VENCIENDO LAS DIFICULTADES EN LA ENSEÑANZA DE LA FISICA .



EN LA ACTUALIDAD EL CAMPO DE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA ESTÁ PASANDO POR UNA CRISIS, LA CUAL SE HACE MÁS SEVERA EN LOS PAÍSES EN  DESARROLLO Y VENEZUELA NO ESCAPA DE ESTA PROBLEMÁTICA. EL TIEMPO DEDICADO A LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA HA DISMINUIDO NOTABLEMENTE, POR EJEMPLO, SI  LOS ALUMNOS TIENEN QUE ELEGIR ENTRE FÍSICA O BIOLOGÍA, ELIGEN LA BIOLOGÍA. ASÍ COMO EN UNA ÉPOCA SE PUSO DE MODA LA FÍSICA NUCLEAR, ACTUALMENTE SE PUSO DE MODA LA GENÉTICA. PERO TANTO LA FÍSICA COMO LA MATEMÁTICA, SON DISCIPLINAS BÁSICAS PARA LAS CIENCIAS Y PARA MUCHAS CARRERAS PROFESIONALES, Y ESPECIALMENTE RELEVANTES EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE LOS ALUMNOS.SIEMPRE SE ENSEÑÓ LA FÍSICA DESVINCULADA TOTALMENTE DE LA REALIDAD. SE CREE QUE EL MOTIVO DEL DESINTERÉS POR EL APRENDIZAJE DE LA FÍSICA, PASA POR UNA FALTA DE PREPARACIÓN DEL DOCENTE, MÁS QUE POR UNA DIFICULTAD DEL ALUMNO. LOS DOCENTES NO BUSCAN “VENDER” LA FÍSICA Y “VENDER” ES CREAR LA NECESIDAD EN EL ALUMNO DE QUE LA FÍSICA LE VA A SERVIR PARA OTRAS DISCIPLINAS (DE HECHO ES ASÍ). LOS DOCENTES DEBEN ENSEÑAR FÍSICA, HABLANDO DEL FENÓMENO DE LA MANERA MÁS SENCILLA Y LUEGO IR HACIENDO MÁS COMPLEJOS LOS MODELOS Y NO AL REVÉS. DE ESTA MANERA LOS ALUMNOS CAMBIARÁN LA FORMA DE VER “EL SUFRIMIENTO” QUE LES CAUSA UN CURSO DE FÍSICA.
LA EDUCACIÓN VENEZOLANA EVIDENCIA CAMBIOS EN SUS DIFERENTES NIVELES Y MODALIDADES QUE PERSIGUEN ALCANZAR LA CALIDAD DEL PROCESO EDUCATIVO. LA FÍSICA AL IGUAL QUE OTRAS DISCIPLINAS JUEGA UN PAPEL PREPONDERANTE EN LA INSTRUCCIÓN DEL PAÍS. SU ENSEÑANZA CONTRIBUYE A LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ALUMNOS DE MODO QUE ESTOS ADQUIERAN UNA VISIÓN REPRESENTATIVA DEL UNIVERSO FÍSICO Y UNA CONCEPCIÓN AMPLIA DEL AMBIENTE QUE LES RODEA.
EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LA FÍSICA ESTIMULA EN EL ALUMNO EL APRENDIZAJE DE LAS OPERACIONES MENTALES REQUERIDAS PARA INTERPRETAR HECHOS, FENÓMENOS Y PROCESOS A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS Y LEYES FUNDAMENTALES DE LA FÍSICA, DE MANERA QUE EL ALUMNO EMITA SUS PROPIOS JUICIOS, TOME SUS DECISIONES Y PUEDA RESOLVER PROBLEMAS DE LA VIDA DIARIA Y DE LA SOCIEDAD DE LA CUAL FORMA PARTE.
LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS UTILIZADAS EN LA PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA AÚN SON DE CARÁCTER TRADICIONAL, INCRUSTADAS EN EL VIEJO ESQUEMA DONDE EL DOCENTE TRANSMITE CONOCIMIENTOS Y EL ALUMNO SE CONVIERTE EN UN RECEPTOR PASIVO DE ESTOS; LO QUE OCASIONA EN ELLOS APATÍA, DESMOTIVACIÓN, NINGÚN INTERÉS POR EL PROCESO DE ENSEÑANZA –APRENDIZAJE DE LA FÍSICA. LO ANTERIOR CONDUCE A QUE EXISTA UN ALTO ÍNDICE DE REPROBADOS EN ESTA ASIGNATURA. ESTE PORCENTAJE DE REPROBACIÓN, LLEVA EN MUCHAS OPORTUNIDADES A QUE LOS ALUMNOS REPITAN EL AÑO ESCOLAR Y EN EL PEOR DE LOS CASOS A ABANDONAR LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, ES DECIR PASAN A FORMAR PARTE DE LO QUE SE CONOCE COMO DESERCIÓN ESCOLAR.LOS MISMOS ALUMNOS MANEJAN ARGUMENTOS TALES COMO; NO IMPORTA LO QUE HAGA, VOY A FRACASAR, SE PERCIBEN CON POCA CAPACIDAD, MANIFIESTAN DERROTISMO, ANSIEDAD, DEPRESIÓN, BAJA AUTOESTIMA, EN OTRAS PALABRAS, EXPERIMENTAN LO QUE SE CONOCE CON EL NOMBRE DE LA DESESPERANZA APRENDIDA.SE HA ENCONTRADO QUE EN EL CONTEXTO ESCOLAR ESTA DESESPERANZA EN MUCHAS OCASIONES ES CONSECUENCIA DEL EMPLEO EXCESIVO DEL SARCASMO POR PARTE DE LOS DOCENTES Y DE UN MANEJO IMPREDECIBLE DE RECOMPENSAS Y CASTIGOS. ESTA ES EL RESULTADO DE TRES TIPOS DE CARENCIA: MOTIVACIONAL, COGNOSCITIVA Y AFECTIVA; CON FRECUENCIA ORIGINA EN LOS ALUMNOS, CUADROS DEPRESIVOS ANTE DETERMINADAS SITUACIONES ACADÉMICAS.

POR OTRA PARTE EL DÉFICIT DE COMPRENSIÓN EN EL ÁREA DE LA FÍSICA, TAMBIÉN SE DEBE AL POCO ESFUERZO QUE HACEN LOS ALUMNOS POR REALIZAR LAS TAREAS Y PARTICIPAR DE FORMA ESPONTÁNEA EN LAS CLASES. LOS ALUMNOS ATRIBUYEN EL FRACASO EN EL ÁREA DE LA FÍSICA A CAUSAS EXTERNAS Y A VARIABLES QUE ESCAPAN DE SU CONTROL, COMO LA SUERTE O EL PROFESOR, “LE CAIGO MAL Y JUSTAMENTE POR ESO ME PREGUNTÓ LO QUE NO SABÍA”, “PASAR EL EXAMEN DE FÍSICA ES COSA DE TENER SUERTE Y ATINARLE”. ATRIBUYEN EL FRACASO ESCOLAR EN ESTA DISCIPLINA AL POCO DOMINIO DEL LENGUAJE MATEMÁTICO QUE POSEEN PARA RESOLVER PROBLEMAS EN ESTA ASIGNATURA, QUE REQUIERE DE HABILIDADES PARA EL CÁLCULO DE OPERACIONES MATEMÁTICAS FUNDAMENTALES, ESTA LIMITACIÓN CONTRIBUYE DE MANERA DETERMINANTE AL ÉXITO QUE PUEDAN TENER EN EL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LA FÍSICA.
ES COMÚN QUE REPORTEN ACTITUDES NEGATIVAS Y EXPRESEN QUE SU INTELIGENCIA, SU MEMORIA O SU CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS SON DEFICIENTES, ASÍ COMO EL EFECTO NEGATIVO HACIA LAS ACTIVIDADES DISEÑADAS POR EL DOCENTE EN LA FORMA DE UNA AVERSIÓN A LAS TAREAS ESPECÍFICAS DEL ÁREA DE LA FÍSICA. SE OBSERVA QUE LOS ALUMNOS, A MEDIDA QUE SE INCREMENTAN LOS EVENTOS DE FALLAS, MANIFIESTAN UNA DISMINUCIÓN EN SU RENDIMIENTO ESCOLAR.

ANTE ESTE PANORAMA EL ROL DEL DOCENTE Y DE LOS ALUMNOS DEBE CAMBIAR; LOS DOCENTES TIENEN EL DEBER DE UBICARSE EN UN NUEVO PARADIGMA, EN UN NUEVO ENFOQUE QUE PRIVILEGIE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE; ESTO CONLLEVA A LA NECESIDAD IMPERIOSA DE PLANIFICAR ESTRATEGIAS A FIN DE QUE LOS ALUMNOS CONSTRUYAN SUS PROPIOS SABERES A PARTIR DE LA INTERACCIÓN CON LOS MATERIALES DE ESTUDIO, CON SUS COMPAÑEROS DE CLASE Y CON SUS DOCENTES.
LAS DEFICIENCIAS EXPUESTAS ANTERIORMENTE SON SUSCEPTIBLES DE SER MEJORADAS MEDIANTE EL USO DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA, EL DOCENTE DEBE POSEER UN BAGAJE AMPLIO DE LAS MISMAS, CONOCER SU FUNCIÓN, CUANDO PUEDEN UTILIZARSE, SE DEBEN TENER PRESENTE ASPECTOS ESENCIALES COMO: LAS CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO (DESARROLLO COGNITIVO, CONOCIMIENTOS PREVIOS, FACTORES MOTIVACIONALES) LA META QUE SE DESEA LOGRAR Y LAS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS QUE DEBE REALIZAR EL ALUMNO PARA ALCANZARLAS, UNA REVISIÓN PERMANENTE DE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EMPLEADAS, ASÍ COMO TAMBIÉN DEL PROGRESO Y APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS.
TODOS LOS FACTORES ANTERIORES SON RELEVANTES AL MOMENTO DE SELECCIONAR UNA ESTRATEGIA DETERMINADA CON LA FINALIDAD DE ENRIQUECER EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA FÍSICA EN VENEZUELA. ES RELEVANTE QUE EL DOCENTE CAMBIE SU “ACTITUD” HACIA LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, NO DEBE NEGARSE A ADOPTAR TÉCNICAS NOVEDOSAS NI RECURSOS AJUSTADOS AL AVANCE CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO, DE ESTA MANERA COADYUVARÁ A LOGRAR LA CALIDAD EDUCATIVA QUE EL PAÍS REQUIERE.
BASADA EN MI EXPERIENCIA COMO DOCENTE EN EL ÁREA DE LA FÍSICA, CONSIDERO QUE REALMENTE ESTA DISCIPLINA NO ES DE FÁCIL COMPRENSIÓN ,CON MAYOR ÉNFASIS PARA LOS ALUMNOS DE LA III ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN VENEZUELA, EN PRIMER LUGAR PORQUE CONSTITUYE PARA ELLOS ALGO NUEVO Y EN RELACIÓN A ELLA SE HACEN MUCHAS CONJETURAS. LOS ALUMNOS QUE INICIAN EL NOVENO GRADO TRAEN CONSIGO UNA PREDISPOSICIÓN HACIA LA ASIGNATURA Y AUNADO A ESTE SENTIMIENTO, SE OBSERVAN GRANDES CARENCIAS EN CUANTO A LA HABILIDAD NUMÉRICA, LO QUE SE CONVIERTE EN UNA DOBLE BARRERA QUE TENDRÁN QUE ENFRENTAR.

OTRO ASPECTO QUE CONSIDERO VITAL TIENE QUE VER CON LA “INERCIA” ADOPTADA POR MUCHOS DOCENTES QUIENES SON RESISTENTES A LOS CAMBIOS Y PREFIEREN SEGUIR IMPARTIENDO CLASES: MONÓTONAS, TEDIOSAS; DONDE EL ALUMNO ES EL MAYOR PERJUDICADO AL “PERDERSE” ENTRE FORMULAS Y CÁLCULOS MATEMÁTICOS, QUE SE TEJEN BAJO LA COMPLICIDAD DEL PIZARRÓN, SIN LOGRAR NINGÚN APRENDIZAJE.
ESTA APATÍA DEL DOCENTE A EXPERIMENTAR NUEVAS ESTRATEGIAS Y A UTILIZAR OTROS RECURSOS CONDUCEN AL ALUMNO A TENER UN BAJO RENDIMIENTO EN ESTA ASIGNATURA, DEBIDO A QUE NO SE LE PROPORCIONA HERRAMIENTAS QUE LE PERMITAN DESARROLLAR SU INTELIGENCIA ANALÍTICA Y SU INTELIGENCIA CREATIVA. TODO LO ANTERIOR HA CONTRIBUIDO A QUE ESTA DISCIPLINA SE CONVIERTA PARA LOS ALUMNOS EN UNA “GRAN DIFICULTAD” QUE DEBEN VENCER PARA CULMINAR CON ÉXITO SUS ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
EL HECHO EDUCATIVO DEBE TENER DOS ACTORES PRINCIPALES; EL DOCENTE Y EL ALUMNO, EL ROL DE AMBOS ES DETERMINANTE PARA ALCANZAR EL ÉXITO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA FÍSICA; EL PRIMERO CREANDO UN CONTEXTO QUE RESULTE ATRACTIVO PARA EL ALUMNO Y EL SEGUNDO MOSTRANDO DISPOSICIÓN PARA EL APRENDIZAJE, MANIFESTAR GANAS DE APRENDER Y ESTO SE LOGRA CUANDO SE PRESENTA UNA RELACIÓN BIDIRECCIONAL, CUANDO AMBOS ENTRAN EN SINTONÍA, LO QUE FACILITARÁ LA COMPRENSIÓN POR PARTE DEL ALUMNO DE ESTA EMBLEMÁTICA ASIGNATURA.



DELIA DUCREAUX

2 comentarios: