miércoles, 18 de mayo de 2011

EL SISTEMA PTOLEMAICO.

LA DECADENCIA DE LOS CONCEPTOS ASTRONÓMICOS ENTRE LOS FILÓSOFOS GRIEGOS SE MANIFESTÓ EN FORMA DOBLE. PRIMERO, APLICARON LA FICCIÓN GEOMÉTRICA DE APOLONIO AL SISTEMA FÍSICO PLANETARIO, SUPONIENDO QUE EL EPICICLO DEBÍA SER SIEMPRE EL MÁS PEQUEÑO DE LOS DOS COMPONENTES EN APARENTE MOVIMIENTO. Y, SEGUNDO, CREYERON QUE UN PLANETA FÍSICO PODÍA REVOLVERSE, SOLO, ALREDEDOR DE UN PUNTO FICTICIO EN EL ESPACIO. EN EL CASO DE LOS PLANETAS EXTERIORES, MARTE, JÚPITER Y SATURNO, LA ÓRBITA APARENTE DEL SOL ES EL COMPONENTE MENOR- LA ÓRBITA COMÚN DEFERENTE. ESTA NO PODÍA SER CONSTITUIDA COMO EL EPICICLO SIN INTRODUCIR EN EL SISTEMA TRES NUEVOS CÍRCULOS, CADA UNO CON UN CENTRO FICTICIO. ESTO FUE LO QUE SE HIZO, PERO AÚN ESTABA POR LLEGAR LO PEOR A LOS PLANETAS INTERIORES, MERCURIO Y VENUS. NO TENÍAN LOS FILÓSOFOS NECESIDAD DE DESUBICAR EL CÍRCULO COMÚN DEFERENTE, U ÓRBITA SOLAR, PUESTO QUE ÉSTA ES MÁS GRANDE QUE LOS DOS EPICICLOS PLANETARIOS. A PESAR DE TODO, SE MOVIÓ EL CENTRO DEL DEFERENTE DEL SOL HACIA LA TIERRA, LO QUE CONLLEVÓ LA INTRODUCCIÓN DE DOS NUEVOS CÍRCULOS AL SISTEMA Y DOS CENTROS CONCEPTUALES DE MOVIMIENTO. LA PRECESIÓN DE LOS EQUINOCCIOS DESCUBIERTA POR HIPARCO TAMBIÉN LE SIRVIÓ DE SOPORTE AL CONCEPTO DE LOS PIVOTES FICTICIOS. ELLO PARECIÓ MOVER EL POLO DE LA ECLÍPTICA (CÍRCULO MÁXIMO QUE EL SOL DESCRIBE EN SU MOVIMIENTO ANUAL SOBRE LA ESFERA CELESTE) ALREDEDOR DEL POLO DE LA ESFERA CELESTE.


PERO ESTUDIEMOS LO QUE HIZO PTOLOMEO.

EN EL SIGLO II D.C., CLAUDIO TOLOMEO PLANTEÓ UN MODELO DEL UNIVERSO CON LA TIERRA EN EL CENTRO. EN EL MODELO, LA TIERRA PERMANECE ESTACIONARIA MIENTRAS LOS PLANETAS, LA LUNA Y EL SOL DESCRIBEN COMPLICADAS ÓRBITAS ALREDEDOR DE ELLA. EN OTRAS PALABRAS PTOLOMEO CONSIDERÓ QUE LA TIERRA, NUESTRO PLANETA, SE ENCONTRABA EN EL CENTRO DEL UNIVERSO, INMÓVIL Y RODEADA POR SIETE ESFERAS CONCÉNTRICAS QUE CONTENÍAN, CADA UNA DE ELLAS, UN ASTRO QUE DESPLAZÁNDOSE POR LA CORRESPONDIENTE SUPERFICIE ESFÉRICA GIRABA A SU ALREDEDOR. ASÍ, HABRÍA UNA ESFERA CON CENTRO EN NUESTRO PLANETA, SOBRE LA CUAL SE DESPLAZABA LA LUNA ALREDEDOR DE LA TIERRA, EN UNA ÓRBITA CIRCULAR QUE DENOMINABA CÍRCULO DEFERENTE. HABRÍA OTRA ESFERA CONCÉNTRICA QUE CONTENDRÍA AL SOL, Y, ADEMÁS, CADA UNO DE LOS PLANETAS SE DESPLAZARÍA TAMBIÉN ALREDEDOR DE LA TIERRA EN SU CORRESPONDIENTE CÍRCULO DEFERENTE. UNA OCTAVA ESFERA, LA MÁS EXTERIOR, CONTENDRÍA A LAS ESTRELLAS FIJAS.

EL SISTEMA GEOCÉNTRICO DE PTOLOMEO SE BASABA EN TRES CONSIDERACIONES BÁSICAS:
1. LA TIERRA ES EL CENTRO INMÓVIL DEL UNIVERSO.
2. TODOS LOS OBJETOS SE DESPLAZAN ALREDEDOR DE LA TIERRA.
3. EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS CELESTES, SOL, LUNA, PLANETAS Y ESTRELLAS FIJAS, SE REALIZAN DE MANERA CIRCULAR UNIFORME.

LAS OBSERVACIONES, REALIZADAS EN ALEJANDRÍA, LE LLEVARON SÓLO A LA FORMULACIÓN DE UNA TEORÍA PERSONAL SOBRE LOS MOVIMIENTOS DE LOS CINCO PLANETAS CONOCIDOS EN AQUELLA ÉPOCA (MERCURIO, VENUS, JÚPITER, MARTE, SATURNO). LA MÁS IMPORTANTE CONTRIBUCIÓN DE TOLOMEO A LA ASTRONOMÍA ES SU ALMAGESTO, PRECISA Y COMPLETA SÍNTESIS DE LAS TEORÍAS DE SUS PREDECESORES. EN ESTA OBRA, TRATA SU AUTOR DE GEOCENTRISMO, DE NOCIONES DE GEOMETRÍA PLANA Y ESFÉRICA Y DE LOS MOVIMIENTOS DEL SOL Y DE LA LUNA, DE LOS ECLIPSES, DE LAS ESTRELLAS FIJAS Y DE TODOS LOS DEMÁS IMPORTANTES FENÓMENOS RELATIVOS AL CIELO, ILUSTRADOS CON LAS TABLAS DE HIPARCO. LA EXPLICACIÓN QUE DIO TOLOMEO DE LOS MOVIMIENTOS CELESTES SE CONOCE COMO SISTEMA TOLEMAICO. SEGÚN ESTA TEORÍA, LOS CUERPOS CELESTES COMPLETAN CADA DÍA UNA REVOLUCIÓN EN TORNO A LA TIERRA. EN ESTE MOVIMIENTO, EL SOL QUEDABA UN POCO REZAGADO CON RESPECTO A LOS DEMÁS ASTROS, YA QUE CADA DÍA SE MOVÍA LIGERAMENTE HACIA ORIENTE, Y LO MISMO SUCEDÍA CON ALGUNOS PLANETAS. JÚPITER, MARTE Y SATURNO, EN CAMBIO, SE DESPLAZABAN HACIA OCCIDENTE. AUNQUE, COMO SE HA VISTO, SE TRATABA DE UN SISTEMA COMPLICADO, FUE EMPLEADO DURANTE MUCHOS SIGLOS PARA INTERPRETAR Y PREDECIR LOS FENÓMENOS CELESTES .A PTOLOMEO LE PREOCUPABA QUE EL MODELO FUNCIONARA DESDE EL PUNTO DE VISTA MATEMÁTICO, Y NO TANTO QUE DESCRIBIERA CON PRECISIÓN EL MOVIMIENTO PLANETARIO. AUNQUE POSTERIORMENTE SE DEMOSTRÓ SU INCORRECCIÓN, EL MODELO DE TOLOMEO SE ACEPTÓ DURANTE VARIOS SIGLOS.

LA PRIMERA Y MÁS FAMOSA OBRA DE PTOLOMEO, ESCRITA ORIGINARIAMENTE EN GRIEGO, SE TRADUJO AL ÁRABE COMO AL-MAJISTI (OBRA MAGNA). EN EUROPA, LAS TRADUCCIONES LATINAS MEDIEVALES REPRODUJERON EL TÍTULO COMO ALMAGESTI, Y DESDE ENTONCES SE LE CONOCE SIMPLEMENTE COMO ALMAGESTO. EN ESTA OBRA, PTOLOMEO PLANTEÓ UNA TEORÍA GEOMÉTRICA PARA EXPLICAR MATEMÁTICAMENTE LOS MOVIMIENTOS Y POSICIONES APARENTES DE LOS PLANETAS, EL SOL Y LA LUNA CONTRA UN FONDO DE ESTRELLAS INMÓVILES. ESTA OBRA NO INCLUÍA NINGUNA DESCRIPCIÓN FÍSICA DE LOS OBJETOS DEL ESPACIO. SEGÚN EL SISTEMA PTOLEMAICO, CADA PLANETA ES MOVIDO POR DOS O MÁS ESFERAS: UNA ESFERA ES SU DEFERENTE QUE SE CENTRA EN LA TIERRA, Y LA OTRA ESFERA ES EL EPICICLO QUE SE ENCAJA EN EL DEFERENTE. EL PLANETA SE ENCAJA EN LA ESFERA DEL EPICICLO. EL DEFERENTE ROTA ALREDEDOR DE LA TIERRA MIENTRAS QUE EL EPICICLO ROTA DENTRO DEL DEFERENTE, HACIENDO QUE EL PLANETA SE ACERQUE Y SE ALEJE DE LA TIERRA EN DIVERSOS PUNTOS EN SU ÓRBITA, INCLUSIVE HACIENDO QUE DISMINUYA SU VELOCIDAD, SE DETENGA, Y SE MUEVA EN EL SENTIDO CONTRARIO (EN MOVIMIENTO RETRÓGRADO). LOS EPICICLOS DE VENUS Y DE MERCURIO ESTÁN CENTRADOS SIEMPRE EN UNA LÍNEA ENTRE LA TIERRA Y EL SOL (MERCURIO MÁS CERCANO A LA TIERRA), LO QUE EXPLICA PORQUÉ SIEMPRE SE ENCUENTRAN CERCA DE ÉL EN EL CIELO. EL ORDEN DE LAS ESFERAS PTOLEMAICAS A PARTIR DE LA TIERRA ES:

• LUNA


• MERCURIO


• VENUS


• SOL


• MARTE


• JÚPITER


• SATURNO


• ESTRELLAS FIJAS


EL MODELO DEL DEFERENTE-Y-EPICICLO HABÍA SIDO UTILIZADO POR LOS ASTRÓNOMOS GRIEGOS POR SIGLOS, COMO LO HABÍA SIDO LA IDEA DEL EXCÉNTRICO (UN DEFERENTE LEVEMENTE DESVIADO DEL CENTRO DE LA TIERRA). DESAFORTUNADAMENTE, EL SISTEMA QUE ESTABA VIGENTE EN LA ÉPOCA DE PTOLOMEO NO CONCORDABA CON LAS MEDICIONES, AÚN CUANDO HABÍA SIDO UNA MEJORA CONSIDERABLE RESPECTO AL SISTEMA DE ARISTÓTELES. ALGUNAS VECES EL TAMAÑO DEL GIRO RETRÓGRADO DE UN PLANETA (MÁS NOTABLEMENTE EL DE MARTE) ERA MÁS PEQUEÑO Y A VECES MÁS GRANDE. ESTO LO IMPULSÓ A GENERAR LA IDEA DE UN ECUANTE.

EL ECUANTE ERA UN PUNTO CERCA DEL CENTRO DE LA ÓRBITA DEL PLANETA EN EL CUAL, SI UNO SE PARABA ALLÍ Y MIRABA, EL CENTRO DEL EPICICLO DEL PLANETA PARECERÍA QUE SE MOVIERA A LA MISMA VELOCIDAD. POR LO TANTO, EL PLANETA REALMENTE SE MOVÍA A DIFERENTES VELOCIDADES CUANDO EL EPICICLO ESTABA EN DIFERENTES POSICIONES DE SU DEFERENTE. USANDO UN ECUANTE, PTOLOMEO AFIRMABA MANTENER UN MOVIMIENTO UNIFORME Y CIRCULAR, PERO A MUCHAS PERSONAS NO LES GUSTABA PORQUE PENSABAN QUE NO CONCORDABA CON EL DICTADO DE PLATÓN DE UN "MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME". EL SISTEMA RESULTANTE, EL CUAL EVENTUALMENTE LOGRÓ AMPLIA ACEPTACIÓN EN OCCIDENTE, FUE VISTO COMO MUY COMPLICADO A LOS OJOS DE LA MODERNIDAD; REQUERÍA QUE CADA PLANETA TUVIERA UN EPICICLO GIRANDO ALREDEDOR DE UN DEFERENTE, DESPLAZADO POR UN ECUANTE DIFERENTE PARA CADA PLANETA. PERO EL SISTEMA PREDIJO VARIOS MOVIMIENTOS CELESTES, INCLUYENDO EL INICIO Y FIN DE LOS MOVIMIENTOS RETRÓGRADOS, MEDIANAMENTE BIEN PARA LA ÉPOCA EN QUE SE DESARROLLÓ.

PTOLOMEO CONSTRUYÓ UN SISTEMA DEL MUNDO QUE REPRESENTABA CON UN GRADO DE PRECISIÓN SATISFACTORIA LOS MOVIMIENTOS APARENTES DEL SOL, LA LUNA Y LOS CINCO PLANETAS ENTONCES CONOCIDOS, MEDIANTE RECURSOS GEOMÉTRICOS Y CALCULÍSTICOS DE CONSIDERABLE COMPLEJIDAD; SE TRATA DE UN SISTEMA GEOCÉNTRICO SEGÚN EL CUAL LA TIERRA SE ENCUENTRA INMÓVIL EN EL CENTRO DEL UNIVERSO, MIENTRAS QUE EN TORNO A ELLA GIRAN, EN ORDEN CRECIENTE DE DISTANCIA, LA LUNA, MERCURIO, VENUS, EL SOL, MARTE, JÚPITER Y SATURNO.

EL UNIVERSO GEOCÉNTRICO DE TOLOMEO

CON TODO, LA TIERRA OCUPA UNA POSICIÓN LIGERAMENTE EXCÉNTRICA RESPECTO DEL CENTRO DE LAS CIRCUNFERENCIAS SOBRE LAS QUE SE MUEVEN LOS DEMÁS CUERPOS CELESTES, LLAMADAS CÍRCULOS DEFERENTES. ADEMÁS, ÚNICAMENTE EL SOL RECORRE SU DEFERENTE CON MOVIMIENTO UNIFORME, MIENTRAS QUE LA LUNA Y LOS PLANETAS SE MUEVEN SOBRE OTRO CÍRCULO, LLAMADO EPICICLO, CUYO CENTRO GIRA SOBRE EL DEFERENTE Y PERMITE EXPLICAR LAS IRREGULARIDADES OBSERVADAS EN EL MOVIMIENTO DE DICHOS CUERPOS. UNA DE LAS CONTRIBUCIONES DEL SISTEMA DE PTOLOMEO FUE EL HECHO QUE PROPORCIONÓ UNA INTERPRETACIÓN CINEMÁTICA DE LOS MOVIMIENTOS PLANETARIOS QUE ENCAJÓ BIEN CON LOS PRINCIPIOS DE LA COSMOLOGÍA ARISTOTÉLICA, Y SE MANTUVO COMO ÚNICO MODELO DEL MUNDO HASTA EL RENACIMIENTO, AUN CUANDO LA MAYOR PRECISIÓN ALCANZADA EN LAS OBSERVACIONES ASTRONÓMICAS A FINALES DEL PERÍODO MEDIEVAL HIZO NECESARIA LA INTRODUCCIÓN DE DECENAS DE NUEVOS EPICICLOS, CON LO CUAL RESULTÓ UN SISTEMA EXCESIVAMENTE COMPLICADO Y FARRAGOSO
EL SISTEMA DE PTOLOMEO NO ESCAPA DE QUIENES LO  HAN CRITICADO DURAMENTE SOBRE LA MANIPULACIÓN SELECTIVA DE LOS DATOS ASTRONÓMICOS DISPONIBLES EN LA ÉPOCA PARA HACERLOS CONCORDAR CON SU TEORÍA GEOCÉNTRICA, PRIVANDO A LA HUMANIDAD DE UNA INFORMACIÓN VERAZ EN UN ÁREA TAN IMPORTANTE DE LA ASTRONOMÍA Y LA HISTORIA
SIN EMBARGO EL ÉXITO DURANTE 13 SIGLOS DE LA TEORÍA PTOLOMEICA SE BASÓ EN LA CONCORDANCIA DE LOS RESULTADOS DE LAS MEDICIONES QUE SE REALIZABAN EN ESA ÉPOCA, DE LIMITADA EXACTITUD, CON LOS MOVIMIENTOS OBSERVADOS DE LOS CUERPOS CELESTES; LA CAPACIDAD DE PREDICCIÓN DE ESOS MOVIMIENTOS; LA CORRESPONDENCIA DE ESAS IDEAS CON LAS OBSERVACIONES DEL SENTIDO COMÚN; Y LA LEGITIMACIÓN DE LAS IDEAS RELIGIOSAS – FILOSÓFICAS QUE SE ABRIERON PASO EN LA ÉPOCA Y QUE PERDURARON DURANTE EL LARGO PERIODO DE LA EDAD MEDIA. PERO SI POR LONGEVIDAD ES EL "ALMAGESTO" (OBRA CUMBRE DE LA ASTRONOMÍA PTOLOMIANA) ÉMULO DE LA GEOMETRÍA DE EUCLIDES, POR MÉRITO HISTÓRICO QUEDA BIEN LEJOS DE ESTA ÚLTIMA.

DELIA DUCREAUX.

2 comentarios:

  1. Excelente publicación. Me encantan los matemáticos y físicos de profesión, consiguen hacer los temas sumamente interesante.
    Espero poder motivar aún más ese aporte que realiza al mundo. Feliz día

    ResponderEliminar
  2. Gracias ,esa es la idea del blog..introducirnos en temáticas consideradas como dificiles de forma clara y sencilla. Feliz tarde

    ResponderEliminar