jueves, 4 de febrero de 2010

COMO SER PADRES DEL SIGLO XXI.



Ser padres cambia la vida por completo ,pero ser padres en pleno siglo XXI se ha convertido en una verdadera odisea ;pues la sociedad moderna ,hoy día ,exige tanto al hombre como a la mujer ,incorporarse al mercado laboral lo que incide sobre la noble y hermosa labor de “SER PADRES” ;pues queda un poco desasistida. En la antigua concepción sobre la familia , era el hombre quien se encargaba de garantizar la manutención económica del hogar delegando en la mujer, la responsabilidad de cuidar , educar a los hijos y la atención del hogar. Los padres de hoy se ven en la imperiosa necesidad de combinar el trabajo fuera del hogar , con la crianza ,las faenas propias del hogar y la Educación de los pequeños ,esto si están en edad escolar, porque sino se convierten en verdaderos ACROBATAS en el arte de vestir ,alistar el morral y correr ”literalmente hablando” a llevar a sus hijos a casa de los consentidores abuelos ,a la guardería o en su defecto a la “ NIÑERA” que cuida de ellos, a cambio de una generosa mensualidad que golpea sus ya mermados ingresos salariales .Pero los padres en materia económica no escatiman y a pesar de la crisis se han convertido en verdaderos “ magos de oficio” ,alargan y aparecen el dinero por arte de magia. Los expertos en Educación para padres señalan que no importa la cantidad sino la calidad del tiempo que dedicamos a nuestros hijos. Los que forman parte de los padres del siglo XXI han internalizado el hecho de ser para sus hijos el padre que les hubiese gustado tener .En generaciones anteriores el ser padres llevaba implícito una cuota de Autoridad ,en esa época era muy difícil que los padres dieran muestras de afecto a sus hijos ,esto no significa que no sintieran amor por sus hijos sino que su actitud era producto del patrón de conducta que ellos recibieron .He ahí la importancia que tiene, que los padres de este siglo, compartan con sus hijos ; además de la Educación y la Enseñanza ,esa parte maravillosa en la vida de ellos :Los juegos. En épocas pasadas estos eran de carácter simple y tradicional a diferencia de ahora donde los juegos están cada día más vinculados a las nuevas tecnologías que se ofertan en el mercado .De tal forma que se observa como desde muy temprana edad los niños desarrollan destrezas en el manejo de estas. Esto forma parte de la llamada “ REVOLUCION TECNOLOGICA “.
El patrón que se desarrolle en la crianza y Educación de los hijos servirá de modelaje para las generaciones posteriores , pues serán el modelo o ejemplo a seguir. Hoy se observa con gran agrado, como el rol del padre específicamente ha cambiado. Antiguamente este no se involucraba en el cuidado de sus hijos . Ahora “EL PADRE DEL SIGLO XXI” prepara biberones, ducha a los niños, cambia pañales, alista el morral , lleva a los niños al colegio ,los busca a la hora de salida ,los acompaña a sus controles médicos. Todo lo anterior lo hace con amor y gran destreza. En este siglo la imagen paterna se ve humanizada y provista de mucho afecto ,estos se sienten realizados al participar de forma activa en la crianza ,cuidado y educación de sus hijos .Esto se hace notorio desde el embarazo ,cuando el hombre asiste con su mujer a los controles de embarazo ,a los talleres pre-natales a los cursos psico profilácticos .Al mismo tiempo se involucran en la tarea de estimulación del bebé desde su gestación ,lo que se traduce positivamente , pues un bebé estimulado ,seguramente será un adolescente libre de inseguridades y temores.
Convertirse en padres acarrea una serie de cambios, tanto en la mujer como en el hombre ,debido al surgimiento de sentimientos ,actitudes y comportamientos .Recordemos que estos a la par de estar construyendo una familia ,están conociéndose ,comparten un aprendizaje mutuo e intentan edificar su hogar sobre bases sólidas y firmes.

Ya para concluir ,si bien es cierto ,que hoy día se manejan términos como “MANUAL PARA PADRES “ , “ESCUELA PARA PADRES” y un sinfín de publicaciones y talleres orientados a mejorar la función como padres ,particularmente soy de la opinión que es la propia convivencia con los hijos y la pareja ,la verdadera artífice de la actitud como padres. Aprenderan a ser padres en la medida que se involucren activamente en todas las actividades que implica formar y educar un hijo , lo realmente significativo es que de la actitud desarrollada como padres dependerá la Estabilidad Emocional de los hijos ,esto a largo plazo los convertirá en adultos con criterio y personalidad definida ;capaces de plantearse retos y alcanzarlos exitosamente .

Nadie dijo que ser padres era tarea fácil , pero es enorme la satisfacción que se siente cuando los hijos miran con amor y se refieren a sus padres con orgullo ,como los mejores Padres del mundo ,utilizando expresiones como “MI PAPA ES MI HEROE” Y “MI MADRE ES UNICA ”.Sólo eso, debe constituir un motivo para emprender y mejorar cada día la misión como padres.Ser padre o madre es un reto. Nadie cuestiona dicha afirmación, sin embargo, por más compleja que sea, por más papeles que los padres deban asumir (como médicos, pedagógos, psicólogos, enfermeras, terapeutas, y más, muchas más), por más habilidades que requieran desarrollar, deben tener en mente que el reto no es ser impecables, perfectos, sino saber rectificar.Como padres se deben buscar las herramientas para dotar a sus hijos, niños y adolescentes, para enfrentar la tempestad de los tiempos actuales.

DELIA DUCREAUX

No hay comentarios:

Publicar un comentario