jueves, 4 de febrero de 2010

E-learning. DOCENCIA VIRTUAL.



El e-learning, es un concepto de educación a distancia en el que se integra el uso de las tecnologías de la información y otros elementos pedagógicos (didácticos) para la formación, capacitación y enseñanza de los usuarios o estudiantes en línea, es decir, se puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de la Educación a distancia y se define como e-learning. Utiliza herramientas y medios diversos como Internet, intranets, CD-ROM, producciones multimedia (Textos, imágenes, audio, video, etc.), entre otros... Literalmente e-learning es aprendizaje con medios electrónicos: enseñanza dirigida por la tecnología. ( TOMADO DE WIKIPEDIA) Técnicamente, el e-Learning es la entrega de material educativo vía cualquier medio electrónico, incluyendo el Internet, Intranets, Extranets, audio, vídeo, red satelital, televisión interactiva, CD y DVD, entre otros medios.

Para los educadores, e-Learning es el uso de tecnologías de redes y comunicaciones para diseñar, seleccionar, administrar, entregar y extender la educación.

El e-Learning es el aprendizaje basado en tecnología.La presencia de las TIC en los espacios educativos es cada vez más notoria.Ejercer como Docente virtual conlleva un mayor compromiso ,pues requiere la actualización de Profesores y Docentes Virtuales en el manejo de estas tecnologías de vanguardia sin desvincularse de lo que es el hecho pedagógico.Bajo esta perspectiva los docentes deben usar estas herramientas de caracter informático a fín de Educar dentro de lo que requieren las Sociedades sin desmejorar en cuanto a excelencia educativa se refiere.Lo anterior implica que el perfil del Docente Tradicional cambia radicalmente.
Hoy día la Docencia Virtual ha sido considerada como una estrategia educativa, basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Esta Nueva estrategia permite que las condiciones de tiempo, espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes para el aprendizaje.

Son varios los beneficios que ofrece esta metodología de enseñanza entre ellos tenemos:

EN EL DOCENTE

*-Permite que el tiempo que se libera al no asistir a la clase presencial se convierta en un tiempo aprovechable para la investigación, estudio, preparación de material de clase y por ende un mejoramiento continuo del nivel del curso.

*-Mayor Comunicación Virtual, lo que permite personalizar en el proceso de enseñanza y orientación con base las inquietudes.

*-Brindar sus servicios docentes sin necesidad de abandonar su hábitat tradicional.

EN EL ALUMNO

*-Participar en el curso sin su presencia física.

*-Manejar su tiempo con base a su propia disciplina y autonomía.

*-Gozar de un soporte más particulizado por parte del docente.

*-Evitar los gastos que implica los translados de su sitio de residencia o trabajo a su sitio de clase.

*-Poder participar del curso desde distintos sitios y no verse afectado en su estudio por los translados que por cualquier motivo se vea obligado asumir.
Como profesional y de manera más específica , como profesional del ámbito educativo creo que el acceso a las nuevas tecnologías de comunicación TIC es un logro importantisimo que debe ser aprovechado al máximo por las sociedades modernas y por los mal llamados "Países Tercermundistas".
Es innegable las bondades del e-learning en la Docencia..y los beneficios que otorga dentro de este mundo globalizado y cada vez más competitivo.Cabe destacar que a través de la red.se brindan oportunidades valiosísimas a todas las personas bien sea para seguir jornadas de capacitación que le servirán para un mejor desempeño en su ámbito laboral. Tambien la red ofrece la oportunidad a los profesionales en diversas áreas de estudio de dar prosecución a sus estudios de perfeccionamiento a traves del desarrollo de cursos de postgrado que se ofrecen "ONLINE".Especializaciones , Master, Doctorados ;atrás quedó la excusa "NO TENGO TIEMPO" , pues hoy tenemos al alcance de nuestra mano, muchas opciones por parte de reconocidas Universidades Nacionales e Internacionales para lograr la actualización y el perfeccionamiento.Sólo a traves del estudio y la preparación será posible erradicar "La pobreza del Conocimiento" , y esto contribuirá enormemente a eliminar el estigama dado a los paíse latinoamericanos de " TERCERMUNDISTA ".El avance tecnológico debe ser bastión para que todos los ciudadanos y todos los paises decidan formar parte de una nueva categoria " LA DE LA EXCELENCIA EDUCATIVA ".

Prof.DELIA DUCREAUX.
Especialista en Enseñanza de la Física.Postgrado en Planificación, Evaluación Educativa.

1 comentario:

  1. Aunque la mayoría de las personas piensa que Internet tiene más puntos negativos que positivos; en mi opinión creo que dependerá de cada persona el uso que quiera darle. Hoy en día podemos conectarnos desde la comodidad de nuestro celular y estar informados de lo que suceda alrededor del mundo. Soy estudiante en línea de la UTEL, por lo que la educación a distancia es otra gran ventaja de Internet

    ResponderEliminar