lunes, 22 de noviembre de 2010

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LA ASTRONOMIA !!



Según la Real Academia Española, Astronomía es: "La ciencia que trata de cuanto se refiere a los astros, y principalmente a las leyes de sus movimientos."


Por su parte Wikipedia la define como : "La astronomía (del griego: αστρονομία = άστρον + νόμος, etimológicamente la "ley de las estrellas") es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos. Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Santo Tomás de Aquino, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Gustav Kirchhoff y Albert Einstein han sido algunos de sus cultivadores.Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente en el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

La astronomía se define como la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos, los fenómenos ligados a ellos, su registro y la investigación de su origen a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio.
La cosmología por su parte se define como el estudio a gran escala de la estructura y la historia del Universo en su totalidad. Es decir estudia cómo es el universo, por qué es así, y busca las respuestas a su origen.
La unión de ambas permiten conocer casi todas las respuestas sobre el universo y el firmamento.
Y es que no sólo lo que está “cerca” nos afecta, también las galaxias más lejanas tienen mucho que aportar a nuestra vida, y mucho más a nuestra curiosidad.
A titulo personal definiría la Astronomía como la puerta que me permite adentrarme en el mundo que se encuentra a gran escala más allá de mis ojos. Un mundo..o mejor dicho un Macromundo donde tienen cabida muchas respuestas a interrogantes planteadas en relación al universo ,un mundo ilimitado para mi donde cada cm a su interior representa un cúmulo extraordinario de conocimiento.
Desde el principio de los tiempos el Ser Humano se ha maravillado al observar el cielo estrellado. Un prodigio de sugerentes luces brillantes que pueblan el firmamento al caer la noche.
Puede decirse que la Astronomía nació en el mismo momento en que en el Hombre se despertó la curiosidad y la capacidad de preguntarse por el mundo que le rodeaba. Todas las civilizaciones se han interesado y estudiado los astros. Desde la prehistoria, a mesopotamia, pasando por el antiguo Egipto y las grandes aportaciones de los astrónomos griegos, desde Demócrito hasta Ptolomeo. Los grandes astrónomos árabes de la Edad Media.Y después, el inicio de la Astronomía moderna a partir del Renacimiento con Copernico, Kepler, Galileo y tantos otros que lograron sacudirse la rémora de la astrología y dejar la vía expedita para asentar a la Astronomía como una Ciencia por derecho propio.
Hace justo  400 años, Galilei Galileo apuntó uno de sus primeros telescopios a los cielos.A través de su pequeña ventana, Galileo descubrió que la Luna tiene cráteres , Venus tiene fases , Júpiter tiene lunas , y Saturno tiene anillos .Realizó las primeras observaciones astronómicas con un rudimentario telescopio que había construido él mismo. También por esa época se publicó la Astronomia Nova de Johannes Kepler, obra que reformuló conceptos básicos de la astronomía en donde exponía dos de sus tres leyes del movimiento de los planetas alrededor del Sol.
Kepler trabajó durante muchos años tratando de encontrar un modelo que permitiese explicar los movimientos planetarios utilizando para tal efecto los pensamientos neoplatónicos y el sistema heliocéntrico de Copérnico.

Después de probar, sin éxito, con infinidad de formas geométricas "perfectas", lo intentó con variaciones del circulo: las elipses, con las cuales concordaban exactamente los datos obtenidos durante las observaciones. Esto contradecía uno de los paradigmas pitagóricos que seguían siendo considerados como ciertos después de 2000 años.
Las leyes de Kepler se pueden resumir así:
1.- Los planetas giran alrededor del Sol en orbitas elípticas estando este en uno de sus focos.
2.- Una línea dibujada entre unl planeta y el sol barre áreas iguales en tiempos iguales.
3.- El cubo de la distancia media de cada planeta al Sol es proporcional al cuadrado del tiempo que tarda en completar una órbita.
En la joya del Adriático Galileo Galilei diseñó, construyó y usó por primera vez un telescopio con fines astronómicos, sorprendiendo a las élites educadas un año más tarde con la publicación de sus observaciones en "Sidereus nuncius". Si hasta ese momento había dudas sobre la teoría copernicana, a partir de entonces la Tierra dejó de ser el centro del Universo conocido. Un cambio esencial en la concepción del Cosmos y del papel del hombre en él, que en buena medida contribuyó, para bien y para mal, a la configuración del mundo que tenemos en nuestras manos.
El Universo constituye la mayor aula y el mayor Laboratorio para los científicos y Astrónomos evidentemente en mayor escala que el sol que también es por referencia punto de estudio de los hombres de ciencia. Ofrece una variedad infinita de estados de altísimas o bajísimas energías, que serían muy difíciles o imposibles de replicar en la Tierra. Mirando a lo que hay “ahí fuera”, podemos comprender cosas que de otra manera no tendríamos manera de estudiar. Las estrellas de neutrones son astros que demuestran teorías cuánticas y relativistas en directo, y aún se están buscando las estrellas de quarks, que son todavía más especiales. Los agujeros negros, o las explosiones de rayos gamma (que dan más energía que toda la del Sol en un año, pero en un sólo segundo) nos hacen testigos de cataclismos inimaginables. Y la física es la que los estudia.
Si la tierra aun constituye un territorio de exploración y cuna de nuevos descubrimientos, queda a la imaginación del lector todo lo que se esconde tras ese maravilloso Universo. Los grandes inventos necesitan de  necesitan hallasgos verdaderamentesignificativos que vienen tras la observación y medición de ciertos fenómenos. Más del 95% del Universo, del lugar al que pertenecemos, está hecho de una materia que no conocemos: la materia oscura. Y la energía oscura, una especie de gravedad repulsiva de la que no se conoce casi nada, rige gran parte del Universo que observamos. O quizás no existan y lo que no cuadren sean nuestras teorías, aún incompletas. ¿Cómo era el Universo antes? ¿Tuvo el tiempo un principio? ¿Cómo será el futuro del Universo: se congelará, se aplastará sobre sí mismo, o nada de lo anterior? ¡Hay que explorar! La Astrofísica no deja de adentrarse en lo desconocido.  Con la llegada del siglo XX y la creación de los grandes observatorios, la Astronomía dio un gran salto cualitativo. Se ampliaron las ventanas de observación: los astrónomos ya no se limitaban a observar el cielo en luz visible, ahora también era posible observar el firmamento en ondas de radio, en infrarrojo, en ultravioleta…. en prácticamente todo el espectro electromagnético. Y para ello se han creado los telescopios adecuados y los observatorios que los acogen. Inmensos radiotelescopios fueron desplegados en la segunda mitad del siglo XX: espectaculares orejas con las que escuchar al Universo en ondas de radio.
Y en el último cuarto del siglo pasado, la Astronomía sale de la Tierra con los observatorios en órbita. Telescopios especializados en diferentes regiones del espectro electromagnético que se enviaron fuera de la atmósfera terrestre para evitar el molesto efecto de esta sobre la radiación procedente de los astros. Qué decir de las espectaculares imágenes que nos ha proporcionado el telescopio Hubble, todavía en órbita alrededor de la Tierra.
La práctica de la astronomía se remonta a los inicios de la civilización. Nuestros antepasados al contemplar la inmensidad, belleza y misterios del cosmos, se motivaron a emprender la aventura de su conocimiento.
La necesidad de dar respuestas a preguntas tales como:

QUIENES SOMOS ,CUAL ES NUESTRO ORIGEN ,HACIA DONDE VAMOS.

 

Constituyeron la motivación o el empuje a tratar de averiguar sobre la Tierra y los Cielos; impulso que lejos de haberse agotado está más vigente que nunca.
La Astronomía como ciencia, estudia el universo incluyendo a la Tierra como planeta. Establece el lugar que ocupa ésta en el espacio. El astrónomo observa los diversos cuerpos celestes, estudia sus posiciones y sus movimientos. Trata de explicarlos y encontrar las causas que los originan. Analiza las formas, agrupaciones, composición y evolución de los astros y del universo como un todo, utilizando intensamente los conocimientos de todas las otras ciencias y la tecnología.
El hecho de ser una ciencia básica no impide que sus contribuciones tengan una influencia directa sobre nuestra sociedad. Su importancia es tal que ha devenido en cambios significativos en la vida cultural ,social y económica del ser humano.
Quien necesitó prontamente del conocimiento sobre el día y la noche, el año y las estaciones. Las siembras, las festividades, los cambios de los mandos seculares, impulsaron la noción de tiempo. ¿Qué mejor que los fenómenos naturales y en especial los movimientos de los astros celestes, aparentemente perpetuos e imperturbables, para atender esta necesidad? Nacen de este modo los calendarios que permiten relacionar acontecimientos distantes en el tiempo. El nacimiento de la agricultura redobló la necesidad de estos estudios.
Los primeros viajes realizados por mar y tierra que atravesaron extensas regiones, se lograron gracias a los estudios astronómicos sobre las posiciones de estrellas y planetas. Esto posibilitó el descubrimiento de nuevas tierras, el comercio entre lejanas naciones y el intercambio cultural que llevó al mundo a ser tal como lo conocemos. La Astronomía fue en parte responsable del encuentro de los Mundos que dieron lugar a los descubrimientos.
Es responsable de cosas tales como saber lo que ocurre en el extremo opuesto de la Tierra, disfrutar por tv un partido de fútbol europeo, saberlas condiciones climáticas de cada día , la posición de un taxi, sin los satélites que orbitan por millares gracias al conocimiento de las leyes de la gravitación universal , Leyes que formuló Newton, Galileo , Kepler, entre otros, sobre la base de observaciones astronómicas.


Los primeros conocimientos sobre los procesos de fisión y fusión se lograron gracias al estudio de las estrellas. Sin ellos las centrales nucleares no podrían ser una realidad. En resumen existen miles de razones y hechos concretos que permiten dar fe y ser partícipe diariamente de la Importancia de la Astronomía desde sus inicios hasta nuestros días.


DELIA DUCREAUX.


PD : Este artículo lo dedico especialmente a alguien  quien como yo ama la Física y la Astronomía desde que eramos niños. Y buscábamos en el cielo estrellado explicación para muchas cosas.El es definitivamente parte del universo..pues es un Astro...es un Sol !!

1 comentario: