miércoles, 4 de mayo de 2011

LA FISICA NUCLEAR APLICADA A LA SALUD


EL CAMPO CIENTÍFICO QUE ESTUDIA LOS NÚCLEOS ATÓMICOS, SUS PROPIEDADES Y LAS FUERZAS QUE ACTÚAN ENTRE SUS CONSTITUYENTES ES LA FÍSICA NUCLEAR. LA FÍSICA NUCLEAR ES UNA RAMA DE LA FÍSICA QUE ESTUDIA LAS PROPIEDADES Y EL COMPORTAMIENTO DE LOS NÚCLEOS ATÓMICOS Y LAS INTERACCIONES ENTRE LAS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS ES CONOCIDA MAYORITARIAMENTE POR LA SOCIEDAD POR EL APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA NUCLEAR EN CENTRALES NUCLEARES Y EN EL DESARROLLO DE ARMAS NUCLEARES, TANTO DE FISIÓN COMO DE FUSIÓN NUCLEAR. EN FÍSICA NUCLEAR SE ESTUDIA LA RADIOACTIVIDAD, QUE ES UN FENÓMENO NATURAL POR EL QUE UN NÚCLEO ATÓMICO EMITE UNO O VARIOS TIPOS DE PARTÍCULAS, TRANSMUTÁNDOSE A UN ESTADO DE MENOR ENERGÍA. LOS TIPOS MÁS FRECUENTES SON LAS DESINTEGRACIONES A, B, Y G , ASÍ COMO LA FISIÓN Y FUSIÓN. EL HECHO DE QUE UN NÚCLEO SE DESINTEGRE EMITIENDO PARTÍCULAS TIENE DIVERSAS APLICACIONES Y UNA DE ELLAS ES EN MEDICINA.


 SE HA EXTENDIDO CON GRAN RAPIDEZ EL USO DE RADIACIONES Y DE RADIOISÓTOPOS EN MEDICINA COMO AGENTES TERAPÉUTICOS Y DE DIAGNÓSTICO.

 EN EL DIAGNÓSTICO SE UTILIZAN RADIOFÁRMACOS PARA DIVERSOS ESTUDIOS DE:

- TIROIDES.
- HÍGADO.
- RIÑÓN.
- METABOLISMO.
- CIRCULACIÓN SANGUÍNEA.
- CORAZÓN.
- PULMÓN.
- ESTUDIOS GASTROINTESTINALES

EN TERAPIA MÉDICA CON LAS TÉCNICAS NUCLEARES SE PUEDE COMBATIR CIERTOS TIPOS DE CÁNCER. CON FRECUENCIA SE UTILIZAN TRATAMIENTOS EN BASE A IRRADIACIONES CON RAYOS GAMMA PROVENIENTES DE FUENTES DE COBALTO-60, ASÍ COMO TAMBIÉN, ESFERAS INTERNAS RADIACTIVAS, AGUJAS E HILOS DE COBALTO RADIACTIVO. COMBINANDO EL TRATAMIENTO CON UNA ADECUADA Y PREMATURA DETECCIÓN DEL CÁNCER, SE OBTIENEN TERAPIAS CON EXITOSOS RESULTADOS.

 
 RADIOINMUNOANÁLISIS

 
SE TRATA DE UN MÉTODO Y PROCEDIMIENTO DE GRAN SENSIBILIDAD UTILIZADO PARA REALIZAR MEDICIONES DE HORMONAS, ENZIMAS, VIRUS DE LA HEPATITIS, CIERTAS PROTEÍNAS DEL SUERO, FÁRMACOS Y VARIADAS SUSTANCIAS.

 
EL PROCEDIMIENTO CONSISTE EN TOMAR MUESTRAS DE SANGRE DEL PACIENTE, DONDE CON POSTERIORIDAD SE AÑADIRÁ ALGÚN RADIOISÓTOPO ESPECÍFICO, EL CUAL PERMITE OBTENER MEDICIONES DE GRAN PRECISIÓN RESPECTO DE HORMONAS Y OTRAS SUSTANCIAS DE INTERÉS.

 
 RADIOFÁRMACOS.

 
SE ADMINISTRA AL PACIENTE UN CIERTO TIPO DE FÁRMACO RADIACTIVO QUE PERMITE ESTUDIAR, MEDIANTE IMÁGENES BIDIMENSIONALES (CENTELLEOGRAFÍA) O TRIDIMENSIONALES (TOMOGRAFÍA) ,EL ESTADO DE DIVERSOS ÓRGANOS DEL CUERPO HUMANO.
DE ESTE MODO SE PUEDE EXAMINAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA TIROIDES, EL PULMÓN, EL HÍGADO Y EL RIÑÓN, ASÍ COMO EL VOLUMEN Y CIRCULACIÓN SANGUÍNEOS. TAMBIÉN, SE UTILIZAN RADIOFÁRMACOS COMO EL CROMO - 51 PARA LA EXPLORACIÓN DEL BAZO, EL SELENIO - 75 PARA EL ESTUDIO DEL PÁNCREAS Y EL COBALTO - 57 PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA ANEMIA.
LA ENERGÍA NUCLEAR PUEDE APROVECHARSE Y EMPLEARSE EN DIVERSAS TÉCNICAS CON FINES DE PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES. LAS TÉCNICAS QUE DENTRO DE LAS CIENCIAS MÉDICAS UTILIZAN ENERGÍA NUCLEAR TIENEN LA CAPACIDAD EXCEPCIONAL DE MOSTRAR LAS FUNCIONES CORPORALES A TRAVÉS DEL TIEMPO, AL IGUAL QUE UNA PELÍCULA MUESTRA UNA TRAS OTRA LAS IMÁGENES.
GRACIAS A LAS TÉCNICAS IN VIVO Y LAS TÉCNICAS IN VITRO SE PUEDE DESCUBRIR LA PRESENCIA DE UNA ENFERMEDAD Y LA MEDIDA EN QUE ESTA HA INVADIDO EL ORGANISMO.

LAS RADIACIONES SE UTILIZAN AMPLIAMENTE EN EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES TALES COMO EL CÁNCER, EN DONDE SE PRETENDE DESTRUIR TODAS LAS CÉLULAS MALIGNAS. LA RADIOTERAPIA PERMITE ALCANZAR ESTE OBJETIVO, CONCENTRANDO LAS RADIACINES EN UN TUMOR ESPECÍFICO, PARA LO QUE SE UTILIZAN MUY FRECUENTEMENTE RAYOS GAMMA DE COBALTO 60.
LA MEDICINA NUCLEAR CUMPLE OTRA FUNCIÓN TERAPÉUTICA, LA REDUCCIÓN DEL DOLOR. LA RADIOTERAPIA PUEDE APLICARSE PARA PALIAR EL DOLOR, REEMPLAZANDO A LOS ANALGÉSICOS QUE PIERDEN SU EFICACIA CON EL TIEMPO. GENERALMENTE SE ASOCIA LA ENERGÍA ATÓMICA MISILES O GIGANTESCAS PLANTAS INDUSTRIALES O CENTRALES NUCLEARES ,SIEMPRE PELIGROSAS. SI BIEN ES CIERTO QUE EL ENORME PODER DESTRUCTIVO DE LA ENERGÍA ATÓMICA HA PUESTO EN RIESGO AL PLANETA ,TAMBIÉN LO ES EL HECHO DE QUE SU APLICACIÓN EN OTROS CAMPOS ,EN ESTE CASO ESPECÍFICO ,LA MEDICINA Y LA SALUD HA REALIZADO APORTES MUY POSITIVOS. LO QUE SERÍA CUESTIONABLE NO SERÍA LA ENERGIA NUCLEAR COMO TAL SI NO EL USO QUE EL HOMBRE PUEDA HACER DE ELLA.

 

 

 DELIA DUCREAUX

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada