viernes, 6 de mayo de 2011

TOMOGRAFIA AXIAL COMPUTARIZADA


NO PODEMOS HABLAR DE TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTARIZADA TAC SIN REMITIRNOS A LOS ESTUDIOS PIONEROS EN ESTA MATERIA. EN LOS FUNDAMENTOS DE ESTA TÉCNICA TRABAJARON DE FORMA INDEPENDIENTE EL INGENIERO ELECTRÓNICO Y FÍSICO SUDAFRICANO NACIONALIZADO NORTEAMERICANO ALLAN MCLEOD CORMACK Y EL INGENIERO ELECTRÓNICO INGLÉS GODFREY NEWBOLD HOUNSFIELD, QUE DIRIGÍA LA SECCIÓN MÉDICA DEL LABORATORIO CENTRAL DE INVESTIGACIÓN DE LA COMPAÑÍA EMI. AMBOS OBTUVIERON DE FORMA COMPARTIDA EL PREMIO NOBEL DE FISIOLOGÍA O MEDICINA EN 1979.
EN 1967 CORMACK PUBLICA SUS TRABAJOS SOBRE LA TAC SIENDO EL PUNTO DE PARTIDA DE LOS TRABAJOS DE HOUNSFIELD, QUE DISEÑA SU PRIMERA UNIDAD. EN 1972 COMENZARON LAS EXPERIENCIAS CLÍNICAS, PUBLICANDO LOS PRIMEROS RESULTADOS CLÍNICOS, SORPRENDIENDO A LA COMUNIDAD MÉDICA, SI BIEN LA PRIMERA IMAGEN CRANEAL SE OBTUVO UN AÑO ANTES.
GODFREY NEWBOLD HOUNSFIELD ,INGENIERO ELECTRÓNICO DE ORIGEN INGLES ,PARTICIPÓ EN LA II GUERRA MUNDIAL .AL FINALIZAR LA GUERRA SE MATRICULA EN EL COLEGIO DE INGENIEROS DE LONDRES, Y DESPUÉS DE CONSEGUIR LA DIPLOMATURA INGRESA EN LA EMPRESA DISCOGRÁFICA EMI ,DIRIGIÓ UN EQUIPO PIONERO QUE TRATABA DE CONSTRUIR LAS PRIMERAS COMPUTADORAS TOTALMENTE TRANSISTORIZADAS, APROVECHANDO UNA TÉCNICA NOVEDOSA, INVENTADA POR ÉL, PARA INCREMENTAR LA VELOCIDAD DE LOS TRANSISTORES.



EN TÉRMINOS SENCILLOS, SU PROPUESTA CONSISTÍA EN ESTUDIAR LA POSIBILIDAD DE CREAR UNA IMAGEN TRIDIMENSIONAL DE UN OBJETO, TOMANDO MÚLTIPLES MEDICIONES DEL MISMO CON RAYOS X, DESDE ÁNGULOS DIFERENTES, UTILIZANDO POSTERIORMENTE UNA COMPUTADORA PARA RECONSTRUIR UNA IMAGEN A PARTIR DE LOS DATOS CONTENIDOS EN CIENTOS DE "PLANOS" SUPERPUESTOS Y ENTRECRUZADOS. ESTE CONCEPTO LLEGÓ A CONOCERSE CON EL NOMBRE DE TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA.
A PARTIR DE ENTONCES HOUNSFIELD TRABAJÓ INTENSAMENTE EN EL DESARROLLO DEL PRIMER ESCÁNER CEREBRAL CLÍNICO. EL PROYECTO INVOLUCRÓ MUCHAS FRUSTRACIONES, OCASIONALES MOMENTOS DE SATISFACCIÓN CUANDO SE RESOLVÍA ALGÚN PROBLEMA TÉCNICO Y ALGUNOS INCIDENTES DIVERTIDOS, INCLUYENDO LA EXPERIENCIA DE VIAJAR POR TODO LONDRES A BORDO DEL TRANSPORTE PÚBLICO CARGANDO CEREBROS DE BUEYES PARA USARLOS EN UN APARATO EXPERIMENTAL DE ESCANEO EN LOS LABORATORIOS.
LOS PRIMEROS CINCO APARATOS SE INSTALARON EN REINO UNIDO Y ESTADOS UNIDOS; LA PRIMERA TC DE UN CUERPO ENTERO SE CONSIGUIÓ EN 1974.
EN EL DISCURSO DE PRESENTACIÓN DEL COMITÉ DEL PREMIO NOBEL SE DESTACÓ QUE PREVIO AL ESCÁNER, “LAS RADIOGRAFÍAS DE LA CABEZA MOSTRABAN SÓLO LOS HUESOS DEL CRÁNEO, PERO EL CEREBRO PERMANECÍA COMO UN ÁREA GRIS, CUBIERTO POR LA NEBLINA. SÚBITAMENTE LA NEBLINA SE HA DISIPADO”.
EN RECUERDO Y COMO HOMENAJE A HOUNSFIELD, LAS UNIDADES QUE DEFINEN LAS DISTINTAS DENSIDADES DE LOS TEJIDOS ESTUDIADAS EN TC SE DENOMINAN UNIDADES HOUNSFIELD.
CUANDO HOUNSFIELD CONSTRUYÓ EL PRIMER TOMÓGRAFO COMPUTARIZADO PARA USO CLÍNICO, EL ESCÁNER EMI, DESTINADO AL EXAMEN DEL CEREBRO, LA PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS EN LA PRIMAVERA DE 1972 ASOMBRÓ AL MUNDO.
HASTA ENTONCES, LOS EXÁMENES DE LA CABEZA CON RAYOS X MOSTRABAN LOS HUESOS DEL CRÁNEO, PERO EL CEREBRO PERMANECÍA COMO UNA BRUMA GRIS E INDIFERENCIADA. DE PRONTO, LA BRUMA SE HABÍA ACLARADO.
LA NUEVA INVENCIÓN PERMITÍA OBSERVAR EL TEJIDO BLANDO DEL CEREBRO SIN NECESIDAD DE CIRUGÍA. ES TAN RICO EL DETALLE DE UNA TOMOGRAFÍA, QUE SE ASEMEJA A LO QUE PUEDE OBSERVARSE DEL CEREBRO EN UNA AUTOPSIA. SIN EMBARGO, EL PROCEDIMIENTO NO CAUSA NINGUNA MOLESTIA AL PACIENTE, QUE PERMANECE RECOSTADO CÓMODAMENTE.
ESTA NUEVA TÉCNICA RADIOLÓGICA REEMPLAZÓ A LA PLACA RADIOGRÁFICA POR DETECTORES DE RADIACIÓN QUE GIRAN ALREDEDOR DEL PACIENTE DURANTE LA REALIZACIÓN DEL ESTUDIO Y TRANSMITEN LAS SEÑALES RECIBIDAS A UNA COMPUTADORA QUE, EN BASE A UNAS 250,000 ECUACIONES, RECONSTRUYE LOS VALORES DE DENSIDAD DETECTADOS EN UNA IMAGEN FORMADA POR PUNTOS EN UNA PANTALLA DE TELEVISIÓN.
LA TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTARIZADA (TAC) ES UNA TÉCNICA DE OBTENCIÓN DE IMÁGENES A TRAVÉS DE UN HAZ DE RX COLIMADO QUE ATRAVIESA AL PACIENTE MIENTRAS TODO EL SISTEMA REALIZA UN MOVIMIENTO CIRCULAR, SE MIDE EL HAZ ATENUADO REMANENTE Y LOS VALORES SE ENVÍAN A UN ORDENADOR. ÉSTE ANALIZA LA SEÑAL RECIBIDA POR EL DETECTOR, RECONSTRUYE LA IMAGEN Y LA MUESTRA EN UN MONITOR. LA IMAGEN RECONSTRUIDA PUEDE SER ALMACENADA Y VISUALIZADA O IMPRESA CUANDO SE DESEE. LAS IMÁGENES ESTRUCTURADAS EN "CORTES TOMOGRÁFICOS" SON COMO UNA "REBANADA" TRANSVERSAL DEL TÓRAX MÁS O MENOS DELGADA, QUE PERMITEN EL ESTUDIO ESPACIAL DE LAS ESTRUCTURAS PULMONARES, MEDIASTÍNICAS Y DE LA PARED TORÁCICA.

TOMOGRAFÍA VIENE DEL GRIEGO TOMOS QUE SIGNIFICA CORTE O SECCIÓN Y DE GRAFÍA QUE SIGNIFICA REPRESENTACIÓN GRÁFICA. POR TANTO LA TOMOGRAFÍA ES LA OBTENCIÓN DE IMÁGENES DE CORTES O SECCIONES DE ALGÚN OBJETO.

LA PALABRA AXIAL SIGNIFICA "RELATIVO AL EJE". PLANO AXIAL ES AQUEL QUE ES PERPENDICULAR AL EJE LONGITUDINAL DE UN CUERPO. LA TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTERIZADA O TAC, APLICADA AL ESTUDIO DEL CUERPO HUMANO, OBTIENE CORTES TRANSVERSALES A LO LARGO DE UNA REGIÓN CONCRETA DEL CUERPO (O DE TODO ÉL).

COMPUTARIZADA SIGNIFICA SOMETER DATOS AL TRATAMIENTO DE UNA COMPUTADORA

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, LA TAC HA DESPLAZADO AMPLIAMENTE A LA RADIOLOGÍA CONVENCIONAL DEL TÓRAX Y LA TÉCNICA SE HA IDO PERFECCIONANDO CON LA INTRODUCCIÓN DE LA TAC HELICOIDAL Y LA DE ALTA RESOLUCIÓN, DE MAYOR CAPACIDAD DE RESOLUCIÓN
MEDIANTE EL TAC OBTENEMOS IMÁGENES DE SECCIONES PERPENDICULARES DEL ORGANISMO ,LA TAC UTILIZA UN EQUIPO ESPECIAL DE RAYOS X PARA OBTENER DATOS DE MÁGENES DEL CUERPO EN DISTINTOS ÁNGULOS; LOS DATOS LUEGO SE PROCESAN EN UNA COMPUTADORA PARA FORMAR LA IMAGEN DE UNA SECCIÓN TRANSVERSAL DE LOS TEJIDOS Y ÓRGANOS. USANDO ANALOGÍAS PUEDE DECIRSE QUE ESTUDIOS REALIZADOS CON UNA TAC ES COMO EXAMINAR UN PAN CORTÁNDOLO EN FINAS RODAJAS. CUANDO LA COMPUTADORA VUELVE A ARMAR LAS RODAJAS, PRODUCE UNA VISTA MULTIDIMENSIONAL MUY DETALLADA DEL INTERIOR DEL CUERPO.



EL TAC ES PARTICULARMENTE ÚTIL DEBIDO AL HECHO QUE ES UN PROCEDIMIENTO NO INVASIVO Y PORQUE PUEDE MOSTRAR CON GRAN CLARIDAD VARIOS TIPOS DISTINTOS DE TEJIDOS, COMO EL HÍGADO, EL BAZO, EL PÁNCREAS Y LOS RIÑONES

DESCRIPCIÓN DE LA TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTARIZADA.

UNA TAC ES REALIZADA POR UN EQUIPO LLAMADO HELICOIDAL, QUE REALIZA RASTREOS Y RECONSTRUCCIONES DE TEJIDOS Y TIENE MUCHAS APLICACIONES EN EL CAMPO DE LOS DIAGNÓSTICOS MÉDICOS.
ESTE EQUIPO EMITE UNA GRAN CANTIDAD DE RAYOS X DE FORMA RÁPIDA Y PRECISA Y CREA UNA PERSPECTIVA TRIDIMENSIONAL AL REALIZAR CORTES Y SECCIONES MUY FINAS, DE UNA SECCIÓN DEL CUERPO HUMANO. LAS IMÁGENES QUE CREA SON REPRODUCIDAS Y GRABADAS EN UNA COMPUTADORA.
EL PACIENTE ES COLOCADO DENTRO DE UNA MÁQUINA DE BARRIDO, ESO ES QUE LO RECORRE, AL TIEMPO QUE UNA UNIDAD DE RAYOS X TOMA CIENTOS DE IMÁGENES MIENTRAS GIRA ALREDEDOR DE LA PARTE DEL ORGANISMO QUE SE ESTÉ EXAMINANDO. AL MISMO TIEMPO, UNA COMPUTADORA RECONSTRUYE LAS INNUMERABLES IMÁGENES PARA RESALTAR LOS ÓRGANOS, PARA LO QUE SE PUEDE USAR UNA TINTURA CONTRASTANTE O SE AGREGA COLOR A LAS IMÁGENES. EN SÍNTESIS SE TRATA DE UNA TÉCNICA DE VISUALIZACIÓN POR RAYOS X. PODRÍAMOS DECIR QUE ES UNA RADIOGRAFÍA DE UNA FINA RODAJA OBTENIDA TRAS CORTAR UN OBJETO.



EN LA RADIOGRAFÍA SE OBTIENE UNA IMAGEN PLANA (EN DOS DIMENSIONES) DE UN CUERPO (TRIDIMENSIONAL) HACIENDO PASAR A TRAVÉS DEL MISMO UN HAZ DE RAYOS X.


ANTERIORMENTE LAS TOMOGRAFÍAS SE UTILIZARON SOLAMENTE PARA LA VALORACIÓN NEUROLÓGICA, CON OBJETO DE DETECTAR TUMORES CEREBRALES O TRAUMATISMOS CRANEALES DESPUÉS DE ALGÚN ACCIDENTE. EN LA ACTUALIDAD, SE APLICA LA TAC EN DIFERENTES PARTES DEL CUERPO Y PERMITE DIFERENCIAR PROCESOS MALIGNOS O BENIGNOS EN LOS TEJIDOS, MALFORMACIONES CONGÉNITAS EN LA COLUMNA VERTEBRAL, LA PRESENCIA DE HERNIAS DE DISCO, LESIONES DE HÍGADO, PÁNCREAS, ESTÓMAGO, INTESTINOS O RIÑONES TAMBIÉN ES ÚTIL PARA REALIZAR BIOPSIAS, DRENAR ABSCESOS O PLANIFICAR TRATAMIENTOS DE RADIOTERAPIA.

USO DE CONTRASTE.
PARA OBTENER MEJORES IMÁGENES, SE LE DA AL PACIENTE A TOMAR O SE LE INYECTA UN LÍQUIDO DE CONTRASTE. ESTE CONTRASTE AYUDA A CLARIFICAR CIERTAS ALTERACIONES. EL PACIENTE DEBERÁ MANIFESTAR SI ES ALÉRGICO A ALGUNA SUSTANCIA A FIN DE QUE LOS TÉCNICOS DETERMINEN CUÁL ES EL CONTRASTE QUE LE CORRESPONDE.

EL ESTUDIO ES RELATIVAMENTE RÁPIDO.

PREPARACIÓN DEL PACIENTE:

-EN OCASIONES EL MÉDICO INDICA AL PACIENTE SI ES NECESARIO ACUDIR EN AYUDAS O NO.

- TAMBIÉN SOLAMENTE EN ALGUNOS CASOS, ES NECESARIO INYECTAR AL ENFERMO UN LÍQUIDO INTRAVENOSO DE CONTRASTE, PARA QUE LA IMAGEN SE VEA MÁS CLARA

ANTES DEL ESTUDIO EL PACIENTE DEBE INFORMAR AL MÉDICO SI TIENE ALGUNA PRÓTESIS U OTRO APARATO DENTRO DEL CUERPO Y SI ES ALÉRGICO A ALGUNA SUSTANCIA, SOBRE TODO AL YODO, PARA QUE DETERMINE LA PERTINENCIA DE USAR ALGÚN MEDIO DE CONTRASTE O EVITARLO.
LAS IMÁGENES DEL TAC PERMITEN ANALIZAR LAS ESTRUCTURAS INTERNAS DE LAS DISTINTAS PARTES DEL ORGANISMO, LO CUAL FACILITA EL DIAGNÓSTICO DE FRACTURAS, HEMORRAGIAS INTERNAS, TUMORES O INFECCIONES EN LOS DISTINTOS ÓRGANOS. ASÍ MISMO PERMITE CONOCER LA MORFOLOGÍA DE LA MÉDULA ESPINAL Y DE LOS DISCOS INTERVERTEBRALES (TUMORES O DERRAMES EN EL CANAL MEDULAR, HERNIAS DISCALES, ETC.), O MEDIR LA DENSIDAD ÓSEA (OSTEOPOROSIS).

MUCHOS TIENDEN A CONFUNDIRSE ANTE LOS TÉRMINOS TAC Y RESONANCIA MAGNÉTICA. ESTA ÚLTIMA ES EL MÁS RECIENTE AVANCE TECNOLÓGICO DE LA MEDICINA PARA EL DIAGNÓSTICO PRECISO DE MÚLTIPLES ENFERMEDADES, AÚN EN ETAPAS INICIALES.
ESTÁ CONSTITUIDO POR UN COMPLEJO CONJUNTO DE APARATOS EMISORES DE ELECTROMAGNETISMO, ANTENAS RECEPTORAS DE RADIO FRECUENCIAS Y COMPUTADORAS QUE ANALIZAN DATOS PARA PRODUCIR IMÁGENES DETALLADAS, DE DOS O TRES DIMENSIONES CON UN NIVEL DE PRECISIÓN NUNCA ANTES OBTENIDO QUE PERMITE DETECTAR, O DESCARTAR, ALTERACIONES EN LOS ÓRGANOS Y LOS TEJIDOS DEL CUERPO HUMANO, EVITANDO PROCEDIMIENTOS MOLESTOS Y AGRESIVOS COMO MELOGRAFÍA (PUNCIÓN LUMBAR), ARTROGRAFÍA (INTRODUCCIÓN DE MEDIOS DE CONTRASTE EN ARTICULACIONES) Y OTROS QUE INVOLUCRAN UNA AGRESIÓN O MOLESTIA PARA EL PACIENTE.

  " ES INOBJETABLE EL APORTE MARAVILLOSO QUE AMBAS TECNICAS REALIZAN EN MATERIA DE SALUD."

DELIA DUCREAUX

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada