martes, 14 de junio de 2011

LA ENSEÑANZA DE LA FISICA EN EDUCACION BASICA EN VENEZUELA.


La época moderna ha mostrado en forma contundente, como el desarrollo de una sociedad está íntimamente ligado con la capacidad de creación de la ciencia. Es evidente entonces que el desarrollo de un país se mide por la capacidad de brindar bienestar a sus habitantes y la Física, constituye una de las Ciencias que ofrece grandes aportes de índole científico y tecnológico a la humanidad., que contribuyen a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La enseñanza de la Física necesita la implementación de estrategias nuevas, creativas, que despierten el interés y la motivación de los alumnos que presentan dificultades que en algunos casos conllevan a la repitencia y crean en ellos sentimientos de frustración. Debe permitir la conformación en el individuo, de una visión del mundo, debe generar un espacio que vigorice el bagaje cultural de los individuos.
Ocasionar un lugar para que la cultura científica y tecnológica posibilite actividades cotidianas que procuren manipular la información que le llega al individuo, crear un espacio en donde la cultura política, económica y religiosa, tonifique el análisis, la creatividad y la convivencia de los hombres.
Dicha enseñanza, debe servir de puente para pasar de un conocimiento común, a uno más elaborado, sistemático y científico, debe permitir pasar de la pasividad a la acción, del oscurantismo a la claridad, del mecanicismo a la innovación, de lo individual a la solidaridad, debe permitir SER para servir: al mundo, a los semejantes, a la creación.
El proceso Enseñanza-Aprendizaje de la física en la III Etapa de Educación Básica en Venezuela requiere de cambios significativos, razón por la cual, es fundamental la participación activa del alumno debido a que la sociedad actual demanda un individuo formado integralmente, crítico, con capacidad de análisis, apto para vivir en una sociedad de profundos cambios y transformaciones, con desarrollo de habilidades que se hacen indispensables para el crecimiento del país.
La enseñanza de la física necesita la implementación de estrategias nuevas, creativas, que despierten el interés y la motivación de los alumnos que presentan dificultades para lograr el aprendizaje de la misma; lo que en algunos casos conlleva a la repitencia escolar y crean en ellos sentimientos de frustración. Una de las dificultades más notorias es la del lenguaje, los alumnos carecen de fluidez de lenguaje que les impide lograr una comunicación eficaz en la parte educativa y en las relaciones interpersonales.
Lo anteriormente expuesto permite considerar que debe procurarse una comunicación efectiva entre el docente y sus alumnos. El término “comunicación” es lo suficientemente extenso para abarcar la situación educativa. En el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física, la comunicación es de absoluta relevancia, debido a que cuando los docentes y alumnos interactúan, se produce un intercambio de información, se comunican la visión que tienen de la realidad. y muchas veces la deficiencia de los alumnos para comprender esta asignatura, reside en gran parte a la falta de sintonía, de emisores y receptores durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física.

DELIA DUCREAUX.

2 comentarios:

  1. hOLA POR FAVOR CITA LA FUENTE DEL CONTENIDO ANTERIOR GRACIAS

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  2. muy buena opinion, agrego ademas en cuanto al problema del lenguaje la falta de comprension en los enunciados de los ejercicios, es fundamental comprender lo que dice para saber como resolverlos, esta falla es notoria en nuestas aulas venezolanas.
    le pregunto como puedo citarla, y si esto es parte de un articulo.. ya que trabajo en el area de fisica y actualmente realizo una maestria.. seria util tomar algunas consideraciones que usted hace.

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