ES UN ESPACIO DE ORIENTACION E INFORMACION QUE ABARCA ADEMAS DEL INHERENTE TEMA EDUCATIVO POR EXCELENCIA ,TOPICOS RELACIONADOS CON SALUD,TECNOLOGIA,COMUNICACION ,CIENCIAS Y ACTUALIDAD ENTRE OTROS.
domingo, 26 de enero de 2014
sábado, 25 de enero de 2014
PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA. PNL..LA LLAVE DEL EXITO .
La PNL (Programación Neurolingüística) constituye un modelo, formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana, cómo procesa la información y la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal. Con base en este conocimiento es posible identificar las estrategias internas que utilizan las personas de éxito, aprenderlas y enseñarlas a otros (modelar); para facilitar un cambio evolutivo y positivo. La Programación Neurolingüística, por analogía con el ordenador, utiliza los patrones universales de comunicación y percepción que tenemos para reconocer e intervenir en procesos diversos (aprendizaje, terapia, afrontamiento del estrés, negociación, gestión de conflictos, superación de fobias, etc...). El campo de trabajo es tan amplio como lo es el de las relaciones interpersonales.
Tuvo su origen en las investigaciones de Richard Bandler y John Grinder, auténticos padres de la PNL, que trataban de averiguar por qué determinados tratamientos de tres terapeutas en Estados Unidos ( Satir, Erickson y Perls) conseguían mayor éxito que el resto de sus colegas.QUE SIGNIFICA PNL
La PNL es el estudio de lo que percibimos a través de nuestros sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), cómo organizamos el mundo tal como lo percibimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos.
Además, la PNL investiga los procesos que hacen que transmitamos nuestra representación del mundo a través del lenguaje. Es por tanto una aplicación práctica que nos permite, mediante técnicas y herramientas precisas, reconocer y desarrollar habilidades para el crecimiento personal y la mejora de las relaciones interpersonales. Pero sobre todo, nos permite conocer de manera objetiva la percepción de los demás y la de nosotros mismos. Es como si tuvieramos incorporado una "Máquina de la verdad" que podemos manejar de manera infalible en un 99% de los casos.
- Programación: Todo lo que vemos, oímos, sentimos o en general vivimos se memoriza en nuestro cerebro. Además, somos capaces de sacar enseñanzas de estas experiencias; si toco una llama me quemo y aprendo que todas la llamas queman: he programado esta experiencia, y su consecuencia, en mi cerebro.
- Neuro (logía): El conjunto de nuestros sistema nervioso, con sus captores: la vista, el oido, el gusto, la vista, el olfato y el tacto, y su sistema central, nuestro cerebro. Es ahí donde se programan nuestras experiencias.
- Lingüística: Es el medio por el cual puedo expresar mis experiencias (mi programación): digo lo que soy y soy lo que digo.
¿PARA QUÉ?
La PNL se puede utilizar para desarrollar de manera rápida y eficaz un proceso de aprendizaje y así superar una situación de estrés, de conflicto, negociar con mayor ventaja frente a nuestros adversarios, etc.
En realidad nos permite conocer la percepción de las otras personas a quienes tenemos enfrente o a nosotros mismos. Es un complemento en el desarrollo de la Inteligencia emocional. Entre otras cosas, la PNL
¿QUIÉNES?
- Aumenta de manera notable y rápida la autoconfianza.
- Mejora las relaciones interpersonales.
- Desarrolla el crecimiento personal y profesional hacia el éxito.
- Nos permite convertirnos en quien deseamos y queremos ser.
- Sirve para reducir el estrés.
- Negociar y solucionar confllictos de manera positiva.
Comenzó a utilizarse por pedagogos y psicólogos, los primeros para mejorar los procesos enseñanza-aprendizaje, los segundos como una forma de terapia eficaz y rápida. De este modo, la PNL se extendió al ámbito empresarial y al autodesarrollo de la mano de directivos y otros profesionales.
Así, profesionales de otras disciplinas (economía, recusos humanos, comunicación...) la utilizan como herramienta eficaz y de demostrada utilidad en entrevistas personales, comunicación, negociación, etc. La ventaja principal es la capacidad que tenemos para reprogramarnos y superar o afrontar situaciones que en otras condiciones no podríamos: esa es la gran ventaja de la PNL. Otra de las posibilidades hay que buscarlas en la capacidad de automotivación.
No es fácil encerrar tanto potencial de la PNL, pues en realidad abarca todos los campos humanos. A modo de guía exponemos los ámbitos de aplicación más usuales:
- Salud: En aquellas patologías relacionadas con el estrés, en las somatatizaciones, alergias, como coadyuvante de terapia tradicional, disfunciones en las que se requiera de un especial autocontrol.
- Psicoterapia: Son más que conocidas sus técnicas para la cura de fobias, estrés postraumático, conflictos internos, desórdenes de personalidad, esquizofrenia, depresión, compulsiones, control emocional, desórdenes sexuales y manejo de adicciones a sustancias.
- Deportes: Por un lado para deportista, donde permite mejorar el rendimiento deportivo de manera espectacular. También en escuela deportiva para el aprendizaje de diversos deportes como tenis, golf, tiro, ciclismo y atletismo; entre otros.
- Empresas: Es el más reciente de los ámbitos de aplicación y el más llamativo. Qué duda cabe de las aportaciones en trabajo en equipo, solución de conflictos, administración de personal, liderazgo, motivación, comunicación, creatividad, planificación estratégica, toma de decisiones, adaptación al cambio, selección de personas, evaluación de desempeño y ventas, entre muchos otros.
- Desarrollo y mejora personal: Es este otro de los campos donde la PNL se mueve con soltura, así en ámbitos específicos como autoestima, asertividad, relaciones de pareja, relaciones interpersonales, conflictos, manejo de crisis personales y orientación hacia el éxito, son sólo una muestra de las posibilidades de aplicación.
- Educación: Hay varias áreas dentro de la educación: por un lado en la relación enseñanza-aprendizaje en un contexto práctico y dirigido a resultados y a solucionar problemas de aprendizaje, aumento de la creatividad, aprendizaje de las matemáticas, aprendizaje de la física y la química, etc.. Por otro lado en la mejora de las relaciones en el aula: solución de conflictos en el aula y mejora de la eficacia docente; entre otros.Otros campos como la política, las relaciones públicas, las ventas o la comunicación se benefician de las aplicaciones de este modelo.
¿CÓMO?
Por medio de las estructuras neurológicas y su forma de operar a través de los sentidos; el aspecto lingüístico de nuestra comunicación, pues con el lenguaje construimos nuestra realidad; y los programas mentales, que se refiere a las estrategias y secuencias internas que son elaborados por la mente al llevar a cabo una tarea; las cuales actúan de manera similar a como lo hacen los programas de ordenador.
Fundamentalmente opera a través de los sentidos:los visuales, los auditivos y los cinestésicos.
Los visuales:
El canal visual lo utilizamos para obtener y describir todo lo que ocurre en el mundo interno y externo. Así, podemos hablar de colores, imágenes, podemos recordar una situación "viéndola"...
Los auditivos:
Este canal es el utilizado preferentemente por personas que perciben el mundo a través de las palabras, los sonidos, la narración y descripción hablada o escrita.
Los cinestésicos:
Es el canal de las sensaciones, el táctil, el de la percepción a través del movimiento, tacto y emoción. Se reconoce cuando alguien nos habla de "me siento..." en vez de "veo tal imagen..." o "arrastraba la silla mientras..."
Básicamente existen unos patrones universales (atención, debemos calibrar antes para asegurarnos al 100%) son 6 patrones visuales universales, con las diferencias propias en función de la lateralidad y otras variables que un experto PNL conoce.
- Mirada hacia arriba
- Hacia la derecha: Construcción de imágenes, invención visual
- Hacia la izquierda: Recuerdo visual
- Mirada horizontal
- Hacia la derecha: Construcción de sonidos, invención auditiva
- Hacia la izquierda: Recuerdo auditivo
- Mirada hacia abajo
- Hacia la derecha: emociones, sensaciones, sabores
- Hacia la izquierda: diálogo interior, auditivo.
La PNL contribuye a :
- Incrementar la seguridad en si mismo
- Generar crecimiento personal con orientación al éxito
- Desarrollar la comunicación efectiva
- Capacidad y destreza para tomar decisiones
- Mejora en las relaciones interpersonales
- Gestión y aprovechamiento del tiempo
- Disminuye estrés
- Permite ser proactivo y dar rápida solución a problemas o conflictos
POR QUE ENSEÑAR FISICA ?
La física (del lat. physĭca, y este del griego τὰ φυσικά, neutro plural de φυσικός) es una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energía, así como sus interacciones.
La física no es sólo una ciencia teórica, es también una ciencia experimental. Como toda ciencia, busca que sus conclusiones puedan ser verificables mediante experimentos y que la teoría pueda realizar predicciones de experimentos futuros. Dada la amplitud del campo de estudio de la física, así como su desarrollo histórico en relación a otras ciencias, se la puede considerar la ciencia fundamental o central, ya que incluye dentro de su campo de estudio a la química, la biología y la electrónica, además de explicar sus fenómenos.
La física en su intento de describir los fenómenos naturales con exactitud y veracidad ha llegado a límites impensables, el conocimiento actual abarca desde la descripción de partículas fundamentales microscópicas, el nacimiento de las estrellas en el universo e incluso conocer con una gran probabilidad lo que aconteció los primeros instantes del nacimiento de nuestro universo, por citar unos pocos conocimientos.
La física en su intento de describir los fenómenos naturales con exactitud y veracidad ha llegado a límites impensables, el conocimiento actual abarca desde la descripción de partículas fundamentales microscópicas, el nacimiento de las estrellas en el universo e incluso conocer con una gran probabilidad lo que aconteció los primeros instantes del nacimiento de nuestro universo, por citar unos pocos conocimientos.
Cuál es la importancia de enseñar la física como ciencia natural en el aula de clase y de qué manera lograría usted que el estudiante reconozca en esta disciplina su aporte a los procesos cotidianos que rodean al hombre?
La enseñanza de la física en el aula se orienta a la comprensión de los comportamientos del mundo y pretende explicar el porque de estos comportamientos en ciertos fenómenos que ha diario observamos, del mismo modo amplia la visión en el mundo que vivimos rodeado de tecnología y ciencia por doquier,dando respuesta al por que de las cosas como por ejemplo la interacción que tenemos a fenómenos de la naturaleza por medio de los sentidos y lograr actuar en el mundo físico.
Evidentemente que hay problemas asociados a la enseñanza de la física y que surgen interrogantes como : Por qué enseñar ?, Qué enseñar, Para que enseñar, Que vamos enseñar y Quien va a enseñar ? ,la respuesta a estas está distante de ser única y universal. Y es que por muchos años de servicio que se tenga siempre nos surgen interrogantes, diferencias en el grupo, el factor emocional hoy día tan estudiado pero que presenta deficiencias a la hora del docente querer abordarlo, pues el incorporar,el tomar en cuenta esta variable, requiere de una convivencia en armonía con otros factores y requiere sobre maneramente de "Tiempo"
Enseñar Física y a quien enseñar física requiere de un diseño curricular , de planes y programas de estudio bien dirigidos, de un conjunto de especialistas orientados todos a diseñar de acuerdo al contexto , a la realidad de un país. Es por ello que resulta improcedente copiar modelos que no se ajustan a la realidad. Diseñar un curriculum que esté constantemente evaluado ,reprogramado si así fuere necesario. La enseñanza de la física debe ser posible, activa y experimental,enseñar física es más que llenar la pizarra de formulas , la enseñanza de la física requiere no tan sólo de un conocimiento teórico,que es lo que mayormente se hace, sino también de experimentos,de demostraciones experimentales durante la clase.
Cuando enseñamos física no debemos olvidar que el aprendizaje se estructura en tres niveles : Conocimiento y adquisición de conceptos,Análisis de Conceptos y del establecimiento de relaciones de estos conceptos entre sí y con otros conceptos a fin de buscarles aplicabilidad en su contexto.
ES CONOCER ;ENTENDER Y SABER. Saber en física significa relacionar ésta con otros saberes y Aplicarla a casos concretos Enseñar Física requiere Saber lo que se enseña, y del entusiasmo que se ponga en la Tarea de enseñar física.
ES CONOCER ;ENTENDER Y SABER. Saber en física significa relacionar ésta con otros saberes y Aplicarla a casos concretos Enseñar Física requiere Saber lo que se enseña, y del entusiasmo que se ponga en la Tarea de enseñar física.
ABURRIR CON UNA CLASE DE FISICA ES UN CRIMEN DIJO WALTER LEWIN.
http://youtu.be/ecl8xu3m-7k
TIERRA SOMOS TODOS .
La tierra somos Todos!!
Eres tu ,yo ,él ,nosotros, Vosotros y ellos.
La Tierra puede con todas las dificultades. Siéntela tuya, ámala ,respétala ,llénate de Amor y esperanza, así como cuando nos llega un hijo. Cuando caminamos sobre ella, cuando la impregnamos de nuestras huellas, estamos pisando tambien un pedazo de nosotros.
LA TIERRA ERES TU..CUIDALA,PROTEGELA.
Es el legado de nuestros hijos, que finalmente son los Hijos de la Tierra.
La Tierra se ha transformado actualmente en el grande y oscuro objeto del amor humano. Nos damos cuenta de que podemos ser destruidos. No por algún meteoro rasante ni por algún cataclismo natural de proporciones fantásticas, sino por causa de una irresponsable actividad humana. Se han construido dos máquinas de muerte, que pueden destruir la biósfera: el peligro nuclear y la sistemática agresión ecológica al sistema Tierra.
En razón de esta doble alarma, despertamos de un ancestral sopor. Somos responsables de la vida o de la muerte de nuestro planeta vivo. De nosotros depende el futuro común, nuestro y de nuestra querida casa común, la Tierra. Como medio de salvación de la Tierra invocamos hoy la ecología. No en el sentido palmario y técnico de gestionamiento de los recursos naturales, sino como una visión del mundo alternativa, como un nuevo paradigma de relación respetuosa y de sinergia para con la Tierra y para con todo lo que ella contiene.
Cada vez entendemos mejor que la ecología se ha convertido en el contexto de todos los problemas: de la educación, del proceso industrial, de la urbanización, del derecho y de la reflexión filosófica y religiosa.
A partir de la ecología, se está elaborando e imponiendo un nuevo estado de conciencia en la humanidad que se caracteriza por más benevolencia, más compasión, más sensibilidad, más ternura, más solidaridad, más cooperación, más responsabilidad entre los seres humanos hacia la tierra y hacia la necesidad de su conservación.
En esta perspectiva alimentamos una perspectiva optimista. La Tierra puede y debe ser salvada. Y será salvada. Ella ya pasó por más de 15 grandes devastaciones. Y siempre sobrevivió y puso a salvo el principio de vida. Y llegará a superar también el actual impasse, pero con una condición: que cambiemos de rumbo y de óptica. De esta nueva óptica surgirá una nueva ética de responsabilidad compartida y de sinergia para con la Tierra.
Todos compartimos la Tierra en la que vivimos. Nos guste o no, somos igual de importantes que el resto de seres que cohabitan este planeta azul y, por tanto, tienen el mismo derecho que nosotros a disfrutarlo o simplemente perpetuarse. A menudo no somos conscientes de que cada pequeña acción de los humanos incide en el conjunto planetario, afectándolo, modificándolo, alterando la estructura natural que posee. Podemos hacer que el aire que respiramos sea un poco más puro, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono que vertemos a la atmósfera. Podemos frenar el proceso de derroche de residuos que convierte en vertederos nuestros bosques y mares. Podemos reducir nuestro consumo para que otros puedan consumir lo que necesitan para subsistir. Sólo hay que imaginar cómo nos gustaría que vivieran las generaciones venideras, pensar en qué Tierra queremos legar. Todos tripulamos la nave terrestre en que vivimos, pero algunos poseemos más conocimientos de la misma que otros. Ahí está nuestra responsabilidad.
DELIA DUCREAUX
jueves, 23 de enero de 2014
LA DIABETES ENEMIGA SILENCIOSA.
La salud del ser humano se ve afectada por diversas enfermedades que
actúan contribuyendo al vertiginoso
deterioro de esta.
La Diabetes constituye una de estos trastornos se define
como un desorden del metabolismo y se origina cuando el páncreas no funciona de
manera adecuada ,en otras palabras ,deja de producir la INSULINA que es la
hormona que permite que la glucosa
penetre en las células y se convierta en calor y energía
Existen tres tipos de Diabetes :
Diabetes
Mellitus tipo I ,
Diabetes tipo II y
Diabetes Gestacional.
El objetivo del
presente artículo no es el explicar los diferentes tipos de la Diabetes ,sino
dar a conocer en rasgos generales el “VERDADERO” significado y alcance de esta
enfermedad que cada día incrementa sus estadísticas en Venezuela y en otras
fronteras. El lenguaje Técnico dificulta a veces que las personas entiendan
claramente los grandes daños y secuelas que la Diabetes pueden originar en el
organismo así que se tratará de explicar esta en un lenguaje
entendible para el común de la gente. Cuando se ingieren los alimentos estos son digeridos en primera instancia por
el estómago y absorbidos por el intestino delgado para ser transportados a través de la sangre a todo el organismo
.Los azucares y grasas llegan al Hígado ,ahí una parte es transformada en
Glucosa que se incorpora al torrente sanguíneo . En segundo lugar se tiene que
el Páncreas produce la Insulina hormona
que permite la penetración de la glucosa
en las células y se produzca Calor y Energía. Si se utilizan analogías ,es como
si la Insulina “ABRE” las puertas de las células ,para que la GLUCOSA penetre
en ellas .El problema surge cuando su concentración elevada se hace Tóxica para
los tejidos y pueden llegar a ocurrir lesiones en diferentes órganos tales como
los ojos ( RETINOPATIA ) ,los Riñones (
NEFROPATIA , el Sistema Circulatorio ( ANGIOPATIA ),el Sistema nervioso (
NEUROPATIA ) y los miembros inferiores donde se llegan a efectuar Amputaciones.
Los niveles de glucosa deben estar comprendidos en el Intervalo 70 –
100 mg/dl . Es muy común el hecho que las personas presentan la enfermedad o
son proclives a ella (PRE-DIABETICOS ) y desconocen este hecho ,esto ocurre por
el carácter asintomático de la diabetes .De tal forma que mucha gente ignora el
padecimiento de esta enfermedad y por ende no se atiende adecuadamente .Muchos
se preguntarán ,de que forma puede detectarse rápida y verazmente si se es un
pre-diabético o un Diabético declarado ;la repuesta es muy sencilla :
Realizando Exámenes de Laboratorio tales como el Examen de Glucosa y la Prueba de la tolerancia oral a la Glucosa.
Los niveles normales deben estar en el rango (70 – 100 ) mg de glucosa / dl de
sangre .Se diagnostica como paciente pre-diabético a toda persona que tenga sus
niveles de glucosa comprendidos entre ( 100-125 ) mg/dl. Aquellos valores que
superen los 125 mg/dl….corresponderían a personas Diabéticas.
Son muchos los factores que pueden poner a
las personas en el “UMBRAL DE LA DIABETES” : El Sobrepeso u Obesidad , la
Hipertensión Arterial , el Ser fumador , el Sedentarismo y los Antecedentes
Hereditarios .Si la grasa está localizada en la
parte central del Abdomen ( ALREDEDOR DE LA CINTURA ),el riesgo es aun
mayor. Anteriormente se hablaba de un patrón de edad para la Diabetes tipo II
,se circunscribía esta a las personas mayores de 40 años ,hoy se observa de
manera sorprendente la presencia de este trastorno en niños y se habla de la
DIABETES INFANTIL.
Se hace necesario corregir de forma
prioritaria estos factores de riesgo.
Cómo hacerlo ?
PROCURANDO UNA BUENA
ALIMENTACIÓN
REALIZANDO EJERCICIO O ACTIVIDAD FISICA
ASISTIENDO AL MEDICO
PARA VIGILAR Y CONTROLAR EL PESO .
Tres
cosas que parecen muy sencillas ,pero que para algunos se convierte en una
“MISION IMPOSIBLE”.
Expertos Endocrinólogos han señalado que la Diabetes no se
cura pero que efectivamente los pacientes pueden mejorar su calidad de vida
siguiendo ciertas pautas. El control de esta enfermedad constituye un verdadero
reto para los entes de salud pública tanto en Venezuela como en el resto del mundo.. Para ello deben abocarse a
elaborar y hacer públicas algunas campañas orientadas a crear conciencia en los
diversos estratos sociales acerca del peligro latente de la Diabetes , asi como
también desarrollar jornadas de salud para detectarla .Una Diabetes
diagnosticada a tiempo puede disminuir acciones
posteriores como la amputación de los miembros inferiores ,lesiones
renales y cardíacas . A manera de Alerta
se mencionan algunos síntomas comunes de la Diabetes , Fatiga , vista borrosa
,frecuencia urinaria, infecciones en la piel ,pérdida inexplicable de peso ,sed
o hambre excesiva e Infecciones
Urinarias o vaginales frecuentes.
Una manera de ayudar en la prevención de la
Diabetes tiene que ver con la modificación de los hábitos de alimentación
conjuntamente con un plan de
Ejercitación Física bajo la supervisión de un Especialista quien de manera
oportuna hará un seguimiento al paciente indicándole algunas pautas
relacionadas con la alimentación .El factor psicológico es decisivo a la hora
de emprender nuevos retos ,así que los invito a plantearse metas a corto plazo para mejorar
este aspecto. Elabora una lista con las actividades que deseas realizar orientadas
a mejorar la condición de pre-Diabético
o Diabético escoge dos aspectos que deseas mejorar comenzando por los de menor
dificultad ;una vez logrados estos ve incorporando progresivamente los de mayor
dificultad
La Diabetes no se cura pero bien vale la
pena esforzarce en mejorar la calidad de vida de quienes la padecen o están
propensos a padecerla .Este trastorno no sólo afecta la salud física y
Emocional de los pacientes sino también del entorno o grupo familiar. Un
paciente Diabético es presa fácil de “CRISIS DEPRESIVAS”, que constituyen un
detonante en estos acelerando los efectos dañinos de esta enfermedad
silenciosa. Recuerden está en sus manos el mejorar su calidad de vida y la de su familia.
DELIA
DUCREAUX.
TRANSFORMANDO EL QUEHACER DOCENTE

La rápida y profunda
transformación tecnológica llevada
a cabo a finales del siglo XX y comienzos del
XXI, ha traído significativos cambios de
orden económico, social, político, científico y educativo, influyendo de manera
sustancial en la globalización y
los patrones de producción y organización de
la sociedad en general. globalización y mundialización y
la concepción de la educación como transformadora, hace necesario la evaluación
y análisis del proceso de
enseñanza y aprendizaje venezolano actual,
para poder dar respuesta a ciertos aspectos económicos,
necesidades de los mercados y
sobre todo el manejo de la información, comunicación y conocimiento.
El
docente debe estar dispuesto a
efectuar una transformación radical en
su rol, debe asumir la concepción de cambio, lo
cual es imprescindible para lograr el éxito del sistema educativo; sin embargo, esto
no es una tarea fácil si
consideramos la inercia en la praxis diaria
que posee una gran cantidad de ellos.
Inmersos dentro de este tsunami tecnológico, el Rol del
Docente debe cambiar, debe transformarse pues la sociedad, el momento histórico
,la revolución tecnológica ,así lo amerita.
Atrás debe quedar el Profesor o Docente “DADOR” de clases
y que utiliza como recursos solo láminas expositivas, con un grupo de
estudiantes envueltos en una atmósfera de pasividad, donde no hay comunicación
bidireccional, un espacio educativo carente de nuevas tecnologías, un proceso
de evaluación caduco y obsoleto.
El nuevo Docente debe nacer de la mano de la
Tecnología y utilizando esta como un recurso valiosísimo para el logro de los
objetivos. Para afrontar las exigencias sociales y
educativas de hoy en día, se
requiere la producción de recursos
educativos mediante el uso de tecnología informatizada
(mediática, telemática, hipermedia, multimedia,
teleinformática e Internet, entre otros)
como medios estratégicos para enriquecer el
proceso de enseñanza y aprendizaje.
Esa transformación del quehacer docente debe
orientarse a:
Ø
Efectuar un análisis
crítico de los programas para determinar
su pertinencia y factibilidad, logrando
así una adecuada planificación.
Ø
Elegir una metodología apropiada, donde se utilicen los recursos
disponibles en el entorno.
Ø
Crear un ambiente Idóneo para desarrollar el Hecho Educativo un ambiente físico del aula que logre estimular la imaginación y creatividad en los alumnos.
Ø
Y, valga la redundancia, debe ser capaz de “EVALUAR” La evaluación
de los aprendizajes, para que
éste vaya más allá de una ponderación cuantitativa,
hacia una evaluación integral del
proceso.
Ø
Es menester que el docente se familiarice con el uso de recursos y herramientas novedosas que le
permitan cambiar su práctica
educativa, su metodología y sus
formas de evaluar, conduciendo esto a un cambio
radical en su rol y en su manera de concebir cómo el alumno aprende, respetando
los diversos estilos de
pensamiento de cada uno de sus ellos;
tal como lo plantea Sánchez (1999), las TIC están
acercando la globalización y la mundialización al aula, generando nuevas y distintas
formas de enseñar y aprender.
• Hacer un llamado a las instituciones que dispongan de salas con equipos informáticos para que ofrezcan la oportunidad de usar este recurso a las otras áreas del conocimiento y no solamente que sean destinadas a impartir clases de computación o informática.
• Conocer las distintas formas de aprender de los estudiantes, con la finalidad de implementar estrategias didácticas mediante las TIC que promuevan la construcción de conocimientos científicos.
• Continuar las políticas de gobierno relacionadas con los planes de formación docente en cuanto al uso de las tecnologías de la información y la comunicación; y con la dotación de equipos tecnológicos a las instituciones del sistema educativo venezolano, previstos en las leyes.
Nuestras instituciones
Educativas, Escuelas, Liceos, Universidades , son críticas, Saben que se necesita un
Cambio ,no sólo en el recurso humano
constituido por Docentes y alumnos, si no también en sus instalaciones,
en sus dotaciones. Las escuelas, liceos ,Universidades se miran a sí mismas y a los educadores que están en su
interior, tratando de responder a las demandas de mejor educación.
La
escuela mira en su entorno, sabe lo que pasa fuera de ella, Pero
sigue cerrada, no logra abrir sus ventanas y puertas para que el mundo
exterior ingrese a ella. Para abrirse, aperturarse e involucrarse en los cambios que tienen lugar
en las sociedades, se necesitan
instituciones Gubernamentales, Ministerios Estados y Países , comprometidos
y conscientes de la necesidad de transformación dentro de este mundo
Globalizado donde aún no penetramos.
VARIABLES QUE INTERVIENEN EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO.
El rendimiento académico es definido por Puche
(1999) como “un proceso multidisciplinario donde intervienen la cuantificación
y la cualificación del aprendizaje en el desarrollo cognitivo, afectivo y
actitudinal que demuestra el estudiante en la resolución de problemas asociado
al logro de los objetivos programáticos propuestos” (p. 53). Asimismo, Carpio
(1999) lo define como “un proceso técnico pedagógico que juzga los logros de
acuerdo con los objetivos de aprendizaje previstos, expresado como el resultado
del aprovechamiento académico en función de diferentes objetivos planteados”
(p. 36).
Por su parte, Alves y Acevedo (1999), citado por
Sánchez y Pirela (2006), mencionan que este rendimiento es “el resultado del
proceso de aprendizaje, a través del cual el docente en conjunto con el
estudiante, pueden determinar en que cantidad y calidad, el aprendizaje
facilitado, ha sido interiorizado por éste último” (p. 81). En una situación de
aprendizaje en términos de logros, implica una modificación de la conducta del
estudiante, que obedece al crecimiento y a factores internos del individuo
(ibid.)
Asimismo, estos autores lo definen como el cambio
operado en la conducta del alumno en relación con sus conocimientos, destrezas
y habilidades que se expresan como resultado sistemático de un proceso de
aprendizaje en un conjunto de asignaturas integrales de un programa de estudio,
y que se manifiesta de manera operacional por medio de una escala de
calificaciones.
En Venezuela ,la Ley Orgánica de Educación (1980)
en su Art. 106 del Reglamento, contempla el rendimiento académico como el
progreso alcanzado por los alumnos en función de los objetivos programados
previstos. La calificación obtenida por el estudiante se expresa mediante un
número entero comprendido entre uno (1) y veinte (20), ambos inclusive, siendo
la calificación mínima aprobatoria de diez (10) puntos.
El rendimiento es cuantitativo y cualitativo. Se
entiende por rendimiento cuantitativo las calificaciones obtenidas por los
estudiantes y por cualitativo, los cambios de conducta en términos de acciones,
procesos y operaciones, en donde el alumno organiza las estructuras mentales
que le permitan desarrollar un pensamiento crítico, y así poder resolver
problemas y generar soluciones ante situaciones cambiantes (Cfr. Sánchez y
Pirela, 2006).
Para medir el rendimiento académico, se utiliza la
evaluación, que forma parte del proceso educativo, la cual debe ser continua,
integral y cooperativa, con el fin de determinar en qué medida se han alcanzado
los objetivos educacionales. Para ello se deben apreciar y registrar de manera
permanente, mediante procedimientos apropiados el rendimiento del educando,
tomando en cuenta los factores que integran su personalidad, valorando así
mismo, la actuación del educador y los elementos que conforman dicho proceso
(Art. 89).
Se establece que la evaluación debe ser continua,
porque se realiza en diferentes fases y operaciones sucesivas que se cumplen
antes, durante y al final de las acciones educativas; integral, ya que se deben
tomar en cuenta los rasgos relevantes de la personalidad del alumno y los
factores que intervienen en el proceso de aprendizaje y cooperativa, ya que
permitirá la participación de quienes intervienen en el proceso educativo.
Por lo tanto, la evaluación es un proceso
permanente dirigido a identificar y analizar tanto las potencialidades para el
aprendizaje, los valores, los intereses y las actitudes del alumno para
estimular su desarrollo, como aquellos aspectos que requieren ser corregidos o
reorientados. Además, debe permitir apreciar y registrar en forma cualitativa y
cuantitativa, el progreso del aprendizaje del alumno, en función de los
objetivos programáticos para efectos de orientación y promoción, conforme a lo
dispuesto en el reglamento de la Ley Orgánica de Educación y las resoluciones
correspondientes a cada nivel y modalidad del sistema educativo. De esta forma,
es relevante determinar en qué forma influyen en el rendimiento académico los
diferentes factores que intervienen en el proceso educativo, para reforzar los
que inciden favorablemente y adoptar los correctivos necesarios, en los
disfuncionales. Así, la evaluación es un aspecto importante en el proceso de
enseñanza aprendizaje, ya que facilita una visión del rendimiento académico de
manera integral y de la efectividad de este proceso.
Sin lugar
a duda ,una de las dimensiones más importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje
lo constituye el rendimiento académico del alumno. Cuando se trata de evaluar
el rendimiento académico y cómo mejorarlo, se analizan en mayor ó menor
grado los factores que pueden influir en él, generalmente se consideran,
entre otros, factores socioeconómicos , la amplitud
de los
programas de estudio, las metodologías de enseñanza utilizadas, la dificultad
de emplear una enseñanza personalizada, los conceptos previos que tienen
los alumnos, así como el nivel de pensamiento formal de los mismos.
(Benitez, Gimenez y Osicka, 2000). Jiménez
(2000) refiere
que “se puede tener una buena capacidad intelectual y una buenas aptitudes y
sin embargo no estar obteniendo un rendimiento adecuado ”, ante la
disyuntiva y con la perspectiva de que el rendimiento académico es un
fenómeno multifactorial es como iniciamos su abordaje. La complejidad del
rendimiento académico inicia desde su conceptualización, en ocasiones se le
denomina como aptitud escolar, desempeño académico ó rendimiento escolar, pero
generalmente las diferencias de concepto sólo se explican por cuestiones
semánticas, ya que generalmente, en los textos. la vida escolar y la
experiencia docente, son utilizadas como sinónimos.
Si
partimos de la definición de Jiménez (2000) la cual postula que el rendimiento
escolar es un “nivel de conocimientos demostrado en un área ó materia
comparado con la norma de edad y nivel académico ”, encontramos que el
rendimiento del alumno debería ser entendido a partir de sus procesos de
evaluación, sin embargo. la simple medición y/o evaluación de los
rendimientos
alcanzados
por los alumnos no provee por sí misma todas las pautas necesarias para la
acción destinada al mejoramiento de la calidad educativa.
En el
mejor de los casos, si pretendemos conceptualizar el rendimiento académico a
partir de su evaluación, es necesario considerar no solamente el desempeño
individual del estudiante sino la manera como es influido por el grupo de
pares, el aula ó el propio contexto educativo.
En este
sentido Cominetti y Ruiz (1997) en su estudio denominado Algunos factores del
rendimiento: las expectativas y el género, refieren que se necesita
conocer qué variables inciden ó explican el nivel de distribución de los
aprendizajes, los resultados de su investigación plantean que:
“Las
expectativas de familia, docentes y los mismos alumnos con relación a los
logros en el aprendizaje reviste especial interés porque pone al
descubierto el efecto de un conjunto de prejuicios, actitudes y conductas
que pueden resultar beneficiosos ó desventajosos en la tarea escolar y sus
resultados”, asimismo que: “el rendimiento de los alumnos es mejor, cuando
los maestros manifiestan que el nivel de desempeño y de comportamientos escolares
del grupo es adecuado
”.
Definitivamente
existe un conjunto de variables donde cabe mencionar : la evaluación escolar,
las calificaciones del alumno y el factor intelectual.
En cuanto al factor intelectual o
Inteligencia, Pizarro y Crespo (2000) sobre inteligencias múltiples y
aprendizajes escolares, en donde expresan que:
“la inteligencia humana no es una realidad
fácilmente identificable.Es un constructo utilizado para estimar , explicar ó
evaluar algunas diferencias conductuales entre las personas: éxitos / fracasos
académicos, modos de relacionarse con los demás, proyecciones de proyectos
de vida, desarrollo de talentos, notas educativas, resultados de test
cognitivos, etc. Los científicos, empero, no han podido ponerse muy de
acuerdo respecto a qué denominar una conducta
inteligente “.
Resulta
importante considerar otro tipo de variables, al margen de las calificaciones y
el nivel de inteligencia de los estudiantes, que aparentemente inciden en
el rendimiento académico y que valdría la pena mencionar.
En su
investigación sobre ‘Los insumos escolares en la educación secundaria y su
efecto sobre el rendimiento académico de los estudiantes’, Piñero y
Rodríguez (1998) postulan que:
“la
riqueza del contexto del estudiante (medida como nivel socioeconómico) tiene
efectos positivos sobre el rendimiento académico del mismo. Este resultado
confirma que la riqueza sociocultural del contexto (correlacionada con el
nivel socioeconómico, mas no limitada a él) incide positivamente sobre el
desempeño escolar de los estudiantes. Ello recalca la importancia de la
responsabilidad compartida entre la familia, la comunidad y la escuela en
el
proceso educativo”.
No se
puede hablar de rendimiento académico desligándose de la Motivación escolar .La
motivación escolar es un proceso general por el cual se inicia y dirige una
conducta hacia el logro de una meta.
“Este
proceso involucra variables tanto cognitivas como afectivas: cognitivas,
en
cuanto a
habilidades de pensamiento y conductas instrumentales para alcanzar las metas
propuestas;
afectivas,
en tanto comprende elementos como la autovaloración, autoconcepto, etc.“
Ambas
variables actúan en interacción a fin de complementarse y hacer eficiente
la motivación, proceso que va de la mano de otro, esencial dentro del
ámbito escolar: el aprendizaje.
El
rendimiento académico es un indicador de eficacia y calidad educativa. Las
manifestaciones
de fracaso como el bajo rendimiento académico, la repitencia y la
deserción,
expresan deficiencias . Las causas del fracaso estudiantil deben buscarse más
allá del estudiante mismo.
No es
éste el único responsable de su fracaso, lo es también la institución
educativa.En primer lugar, ha de tenerse claro, que el rendimiento académico
depende no sólo de las Variables que influyen en el rendimiento académico ,
sino de una serie de factores interrelacionados, tanto internos como externos
al estudiante. Está condicionado de manera significativa por las
características
personales
del estudiante, por variables de tipo académico, pedagógico, institucional, por
el entorno social, familiar y cultural, entre otros.
Seguidamente,
ha de considerarse la importancia del diagnóstico en educación como un mecanismo
de evaluación que permite identificar el estado real en que se encuentra el estudiante,
conocer sus competencias, deficiencias y carencias tanto de conocimientos como
culturales. Igualmente, ha de tenerse en cuenta, que el diagnóstico permite de
una parte, la prevención del fracaso y de otra, el “tratamiento” para combatir
el fracaso.
La
intervención educativa debe llevarse a cabo antes de que se haya
alcanzado
la situación de fracaso escolar. Esto supone que un enfoque preventivo
, de un
lado, identificar a los estudiantes en riesgo de fracaso escolar, y de
otro,
identificar las situaciones que conducen a que se presente o incremente este
riesgo.
Esto
quiere decir, que disminuir las tasas de deserción académica y de repitencia,
así como aumentar el nivel de aprovechamiento en los estudios, es posible si se
hace diagnóstico e intervención educativa, desde un enfoque de la prevención.
A continuación presentamos algunas variables que intervienen en el rendimiento
académico, que son a su vez los principales indicadores de riesgo de fracaso
escolar.
VARIABLES
SOCIOCULTURALES
-Origen sociocultural
-Nivel educativo del padre y de la madre
-Clima educativo familiar
-Integración social del estudiante
VARIABLES
INSTITUCIONALES
-Tipo y tamaño del centro
-Procesos de funcionamiento
-Políticas educativas
VARIABLES PEDAGOGICAS
-Expectativas y actitudes del profesor
-Formación y experiencia del profesor
-Personalidad del profesor
-Proceso didáctico
-Acompañamiento pedagógico
-Tamaño del grupo
-Clima de la clase
VARIABLES
COGNOSCITIVAS
-Aptitudes intelectuales
-Rendimiento académico previo
-Capacidades y habilidades básicas
-Estilos cognitivos
- Motivación
VARIABLES
ACTITUDINALES
-Responsabilidad hacia el aprendizaje
-Satisfacción
- Interés por los estudios
-Decisión ante los estudios
-Planeación del futuro
-Autoconcepto
-Habilidades sociales
Se hace mención especial en este artículo sobre el Autoconcepto.
Las
investigaciones sobre relaciones de causalidad entre autoconcepto y rendimiento
académico, confirman que estas variables se influyen mutuamente.
Según González R. y otros : el autoconcepto, designa el conjunto de percepciones
y creencias que una persona tiene sobre sí misma en diferentes áreas. En su
investigación con 597 estudiantes universitarios de La Coruña concluyen que el
autoconcepto académico influye directamente en el rendimiento, es decir, que la
creencia de que los resultados académicos se deben a factores internos
(capacidad y esfuerzo) y el percibirse como un estudiante competente, influyen
de forma directa, positiva y significativa sobre el rendimiento académico.
En cuanto al autoconcepto personal, Alvarez Rojo y otros (1999) en un
estudio con
estudiantes de la Universidad de Sevilla, afirman que el conocimiento de
sí mismo, en tanto que supone ser consciente de las propias posibilidades y
limitaciones, o del estilo y ritmo de trabajo personales, es considerado por
los estudiantes un elemento básico de cara a un buen trabajo en la universidad.
Los mismos autores consideran que otro factor importante para el éxito
académico es la autoestima, que implica no sólo un conocimiento de sí mismo sino
una confianza en sus propias capacidades. Así, una autoestima baja, puede un indicador
de riesgo de fracaso escolar.
Otra variable ampliamente estudiada ha sido, la relacionada con las
habilidades sociales.
Así, ser socialmente competentes, tener un comportamiento social
adecuado y disfrutar de cierta popularidad, se relaciona positivamente con el
rendimiento académico según los resultados de algunas investigaciones. Por una
parte, la interacción con el grupo de iguales aparece como una variable que
incide en el proceso de socialización y en la adquisición de competencias
sociales e intelectuales, y como tal puede incidir en el aprendizaje. Por otra parte
no puede descartarse que las habilidades sociales del sujeto influyen en el rendimiento
en tanto que inciden en las percepciones que los profesores tienen de
aquél (Pelechano,1985, Elliot y otros, 1989; Fullana, 1998, Galand B. 2004).
Alvarez Rojo y otros (1999), afirman que la educación implica la
existencia de
grupos de estudiantes que comparten espacios, horarios, profesores y
experiencias formativas. En este sentido, las habilidades del estudiante para
desenvolverse en el medio social constituyen un factor importante de cara al
éxito en los estudios. Sin embargo todo debe estar orientado a ejercer una
acción preventiva , tomar en consideración los riesgos del fracaso académico,
teniendo en cuenta que existen ciertas variables de tipo estructural que son
difíciles de modificar a través de la intervención educativa (como las variables
socioculturales y demográficas). Es decir, que la intervención debe orientarse
hacia aquellas variables que son modificables a través de la acción
educativa como son las políticas educativas del centro y en general
todas las variables actitudinales y pedagógicas. Estos dispositivos pedagógicos
para evitar el bajo rendimiento académico, la deserción estudiantil y la
repitencia, han de responder a un análisis de detección de necesidades.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)