La rápida y profunda
transformación tecnológica llevada
a cabo a finales del siglo XX y comienzos del
XXI, ha traído significativos cambios de
orden económico, social, político, científico y educativo, influyendo de manera
sustancial en la globalización y
los patrones de producción y organización de
la sociedad en general. globalización y mundialización y
la concepción de la educación como transformadora, hace necesario la evaluación
y análisis del proceso de
enseñanza y aprendizaje venezolano actual,
para poder dar respuesta a ciertos aspectos económicos,
necesidades de los mercados y
sobre todo el manejo de la información, comunicación y conocimiento.
El
docente debe estar dispuesto a
efectuar una transformación radical en
su rol, debe asumir la concepción de cambio, lo
cual es imprescindible para lograr el éxito del sistema educativo; sin embargo, esto
no es una tarea fácil si
consideramos la inercia en la praxis diaria
que posee una gran cantidad de ellos.
Inmersos dentro de este tsunami tecnológico, el Rol del
Docente debe cambiar, debe transformarse pues la sociedad, el momento histórico
,la revolución tecnológica ,así lo amerita.
Atrás debe quedar el Profesor o Docente “DADOR” de clases
y que utiliza como recursos solo láminas expositivas, con un grupo de
estudiantes envueltos en una atmósfera de pasividad, donde no hay comunicación
bidireccional, un espacio educativo carente de nuevas tecnologías, un proceso
de evaluación caduco y obsoleto.
El nuevo Docente debe nacer de la mano de la
Tecnología y utilizando esta como un recurso valiosísimo para el logro de los
objetivos. Para afrontar las exigencias sociales y
educativas de hoy en día, se
requiere la producción de recursos
educativos mediante el uso de tecnología informatizada
(mediática, telemática, hipermedia, multimedia,
teleinformática e Internet, entre otros)
como medios estratégicos para enriquecer el
proceso de enseñanza y aprendizaje.
Esa transformación del quehacer docente debe
orientarse a:
Ø
Efectuar un análisis
crítico de los programas para determinar
su pertinencia y factibilidad, logrando
así una adecuada planificación.
Ø
Elegir una metodología apropiada, donde se utilicen los recursos
disponibles en el entorno.
Ø
Crear un ambiente Idóneo para desarrollar el Hecho Educativo un ambiente físico del aula que logre estimular la imaginación y creatividad en los alumnos.
Ø
Y, valga la redundancia, debe ser capaz de “EVALUAR” La evaluación
de los aprendizajes, para que
éste vaya más allá de una ponderación cuantitativa,
hacia una evaluación integral del
proceso.
Ø
Es menester que el docente se familiarice con el uso de recursos y herramientas novedosas que le
permitan cambiar su práctica
educativa, su metodología y sus
formas de evaluar, conduciendo esto a un cambio
radical en su rol y en su manera de concebir cómo el alumno aprende, respetando
los diversos estilos de
pensamiento de cada uno de sus ellos;
tal como lo plantea Sánchez (1999), las TIC están
acercando la globalización y la mundialización al aula, generando nuevas y distintas
formas de enseñar y aprender.
Hacer un llamado a las instituciones que dispongan de salas con equipos informáticos para que ofrezcan la oportunidad de usar este recurso a las otras áreas del conocimiento y no solamente que sean destinadas a impartir clases de computación o informática.
Conocer las distintas formas de aprender de los estudiantes, con la finalidad de implementar estrategias didácticas mediante las TIC que promuevan la construcción de conocimientos científicos.
Continuar las políticas de gobierno relacionadas con los planes de formación docente en cuanto al uso de las tecnologías de la información y la comunicación; y con la dotación de equipos tecnológicos a las instituciones del sistema educativo venezolano, previstos en las leyes.
Nuestras instituciones
Educativas, Escuelas, Liceos, Universidades , son críticas, Saben que se necesita un
Cambio ,no sólo en el recurso humano
constituido por Docentes y alumnos, si no también en sus instalaciones,
en sus dotaciones. Las escuelas, liceos ,Universidades se miran a sí mismas y a los educadores que están en su
interior, tratando de responder a las demandas de mejor educación.
La
escuela mira en su entorno, sabe lo que pasa fuera de ella, Pero
sigue cerrada, no logra abrir sus ventanas y puertas para que el mundo
exterior ingrese a ella. Para abrirse, aperturarse e involucrarse en los cambios que tienen lugar
en las sociedades, se necesitan
instituciones Gubernamentales, Ministerios Estados y Países , comprometidos
y conscientes de la necesidad de transformación dentro de este mundo
Globalizado donde aún no penetramos.
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