jueves, 16 de julio de 2009

EL UNIVERSO SEGUN EL BIG BANG


"El Universo es generalmente definido como todo lo que existe físicamente: la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan. Sin embargo, el término "universo" puede ser utilizado en sentidos contextuales ligeramente diferentes, para referirse a conceptos como el cosmos, el mundo o la naturaleza.

Observaciones astronómicas indican que el Universo tiene una edad de 13,73 ± 0,12 mil millones de años y por lo menos 93 mil millones de "años luz" de extensión.[1] El evento que dio inicio al Universo se denomina Big Bang. En aquel instante toda la materia y la energía del universo observable estaba concentrada en un punto de densidad infinita. Después del Big Bang, el universo comenzó a expandirse para llegar a su condición actual, y lo continúa haciendo.

"http://es.wikipedia.org/wiki/Universo
.



"lA TEORIA DEL BIG BANG" ,enunciada por Georges Lemaitre señala la expansión del espacio-tiempo a partir de una singularidad espacio -temporal. El Universo experimentó un rápido periodo de inflación cósmica que arrasó con todas las irregularidades iniciales.a partir de un estado de masa concentrada en un punto pequeño de alta temperatura, llamada Huevo Cósmico, tan inestable que explotó. A partir de ahí salieron “disparadas” nubes de gas y polvo que se fueron enfriando durante la expansión y que conformaron al condensarse y calentarse, núcleos constituyentes de estrellas o soles y de galaxias universales. A partir de entonces el Universo se expandió y se convirtió en estable, más frío y menos denso. Las variaciones menores en la distribución de la masa dieron como resultado la segregación fractal en porciones, que se encuentran en el universo actual como cúmulos de galaxias. También hacen referencia al Big Bang, materialmente como el gran estallido, constituye el momento en que de la "nada" emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo. La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado "explota" generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo.La gran explosión marca el instante en el cual el Universo comenzó, cuando el espacio y el tiempo comenzaron a existir y toda la materia en el cosmos comenzó a ampliarse
Inmediatamente después del momento de la "explosión", cada partícula de materia comenzó a alejarse muy rápidamente una de otra, . La materia lanzada en todas las direcciones por la explosión primordial está constituida exclusivamente por partículas elementales: Electrones, Positrones, Mesones, Bariones, Neutrinos, Fotones y un largo etcétera hasta más de 89 partículas conocidas hoy en día , el paso siguiente ocurrió hasta 300.000 años después de la gran explosión, ya el Universo se había refrescado lo suficiente hasta presentar una temperatura de 3.000 grados. . Durante el primer segundo o menos del Universo, los protones, los neutrones, y los bloques constituyentes de los átomos, fueron formados, cuando los fotones chocaron y convirtieron su energía en masa, y las cuatro fuerzas estaban partidas en identidades separadas. La temperatura del Universo también se refrescó durante este tiempo, de cerca de 1032 grados (de 100 millones de trillón de trillones) a 10 mil millones de grados. Aproximadamente tres minutos después de la gran explosión, cuando la temperatura bajó a un mil millones grados, los protones y los neutrones se combinaron para formar los núcleos de algunos elementos más pesados, el más notable posible es el helio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario