lunes, 13 de julio de 2009

FRACTALES E INFORMATICA







Sin la informática, no tendríamos la posibilidad de obtener este tipo de figuras que tanto nos interesan .En Informática los fractales han revolucionado la tecnología en lo que se refiere a la generación de imágenes y su reproducción.
Por medio de programas computarizados se pueden representar fractales a fin de describir los flujos de lava, la distribución de galaxias y otros fenómenos más complejos.
Es aquí donde aparecen los modelos de simulación digital que consisten en un conjunto de instrucciones que traducido a un lenguaje computarizado permite obtener datos del comportamiento del fenómeno que se desea estudiar con el fin de predecir y a veces prevenir fenómenos que resultarían costosos o destructivos si se trataron de experimentar. Mediante estos se puede estudiar hechos como el comportamiento de un reactor nuclear ,el crecimiento poblacional de colonias de bacterias o fenómenos sociales , problemas ambientales como factores los climáticos, un tornado, el flujo turbulento de un río,incendios ocurridos en los bosques. Tambien Pueden ser empleados por la aerodinámica en el diseño de aviones, autos y lanchas y en un sinfín más de situaciones que forman parte de las sociedades modernas.

. Las aplicaciones del fractales en la industria informática están fundamentalmente dedicadas a la codificación de imágenes con el menor número de datos; una rama que por otra parte nos confunde a veces (sobre todo en el mundo de los videojuegos), pero que no es del todo cierto ni verdadero, en el caso de la compresión de imágenes, los fractales rivalizan con otros métodos que han demostrado ser más eficaces.

La informática ha sabido sacar provecho de los fractales para crear paisajes complejos y extraordinariamente variados (aunque intrínsecamente regulares debido a sun naturaleza fractal), creados a partir de elementos muy simples pero con una velocidad de cálculo aceptable. Tanto que estos mundos virtuales han invadido nuestras consolas.

La computadora es la responsable de traducir el "lenguaje fractal": Convertir fórmulas matemáticas en hermosas imágenes . Actualmente se los utiliza para almacenar o transmitir señales visuales ,simular paisajes ,vuelos ,estudio de tránsito o catástrofes naturales.Hoy en día la geometría fractal forma parte de la geometría computacional.Las computadoras solían estar limitadas a las figuras regulares y geométricas, pero los fractales han dado paso en el campo de las matemáticas a formas irregulares naturales como por ejemplo hojas, nubes y líneas costeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario