jueves, 24 de marzo de 2016

ENFOQUES MAS FRECUENTES Y PREGUNTAS DEL COACHING LABORAL

 


Es necesario recordar que el coaching no ofrece soluciones ni consejos, sino una serie de herramientas para sacar lo mejor de nosotros mismos.
Las investigaciones recientes revelan que el bienestar en el trabajo es uno de los factores que más influyen sobre el bienestar general de las personas (Rath & Harte, 2010) . Además, el bienestar de los trabajadores redunda en el éxito de las empresas y las organizaciones.
El proceso de coaching se centra en identificar las capacidades, objetivos  y compromisos del profesionista/trabajador y establecer un programa específico para alcanzar a sus objetivos.Se puede gestionar estas situaciones de forma mucho más realista utilizando las preguntas que el coach  formula.
Aunque cada Coach tiene su esquema de trabajo, hay preguntas que pueden resultar genéricas a nivel de organizaciones.

A continuación, te detallamos las posibles situaciones en el campo laboral y algunas de las preguntas que afrontaríamos en una sesión de Coaching de trabajo o Coaching laboral. 

1.    Quiero incrementar mi salario
Si el objetivo es un aumento de remuneración (algo que todos deseamos en algún momento dado), el coaching laboral abordaría las siguientes preguntas:
  • ¿Qué opciones tienes para que esto sea posible?
  • ¿Qué logros/éxitos has acumulado para pedir un incremento de salario?
  • ¿De qué depende que exista dicho aumento de la remuneración?
  • ¿Quién es la persona que decide este aumento?
2.    Quiero mejorar la relación con mis compañeros
Si el objetivo es tener relaciones más satisfactorias con los compañeros de trabajo para tener mejor ambiente laboral, el coaching laboral abordaría las siguientes cuestiones:
  • ¿Cómo es la relación con tus compañeros de trabajo?
  • ¿Cómo te gustaría que fuera en un futuro?
  • ¿De qué depende que ésta mejore? ¿Qué entiendes por mejorar?
  • ¿Cuál será la relación con tus compañeros de trabajo en 5 años?
3.    Quiero encontrar trabajo
Si el objetivo es encontrar el trabajo de tus sueños, las preguntas irían dirigidas hacia:
  • ¿Qué ideas se te ocurren para conseguir tu trabajo ideal?
  • ¿Qué habilidades y fortalezas posees?
  • ¿Qué has hecho hasta ahora para encontrar trabajo?
  • ¿Qué acciones vas a desarrollar a partir de ahora?
4.    Quiero que mi jefe me valore
Esta es una importante cuestión, y por ello debes preguntarte:
  • ¿Qué esperas de tu jefe?
  • ¿Qué crees que él/ella espera de ti?
  • ¿Cuál sería el escenario ideal para que te sintieras valorado?
  • ¿Cómo podrías llegar a conseguirlo?
5.    Quiero obtener formación por parte de mi empresa
Si el objetivo es que la empresa te ofrezca formación complementaria es necesario plantearse:
  • ¿Qué puedes hacer tú para que se haga realidad?
  • ¿De qué o de quién depende?
  • ¿La formación que deseas está en línea con tus objetivos profesionales dentro de la empresa?
  • ¿Qué te aportará la formación otorgada por la empresa?
6.    Quiero cambiar de puesto de trabajo
Para hacer un cambio de puesto de trabajo y/o funciones dentro de la empresa, tómate un tiempo para pensar en las siguientes cuestiones:
  • ¿Cuáles son los aspectos que deseas en el puesto de trabajo?
  • ¿Qué motivaciones te guían hacia el cambio de puesto?
  • ¿Qué habilidades necesitas para encajar en el nuevo puesto de trabajo?
  • ¿Qué acciones puedes llevar a cabo para alcanzar tu objetivo?
7.    Quiero emprender y crear mi empresa
Para iniciar tu camino emprendedor, debes pensar:
  • ¿Cuál es tu proyecto soñado y que hay de real en él?
  • ¿Qué opciones de mercado has analizado?
  • ¿Con qué recursos cuentas para iniciar tu empresa?
  • ¿Dónde te ves de aquí a 5 años?
8.    Quiero que mi trabajo me motive
Si deseas que tu trabajo te haga levantar cada mañana con motivación debes pensar:
  • ¿Cuán realista es este objetivo?
  • ¿Qué entiendes por motivación?
  • ¿Qué ideas se te ocurren para llevarlo a cabo?
  • ¿Con quién cuentas en tu trabajo para que esto sea posible?
9.    Quiero cambiar de área o de sector
Si deseas cambiar de área o sector, pero no sabes por dónde empezar, el coaching laboral te planteará las siguientes cuestiones:
  • ¿Qué motivaciones tienes?
  • ¿Qué sectores son los que te gustan?
  • ¿Qué acciones vas a desarrollar?
  • ¿Qué alternativas tienes a tu alcance?
10. No quiero perder el trabajo
En los tiempos de incertidumbre en los que vivimos, el trabajo estable es un bien que escasea. Si tienes miedo de perder tu puesto de trabajo debes preguntarte:
  • ¿Qué cualidades hacen de ti un empleado indispensable?
  • ¿Qué te hace pensar que puedes perder tu trabajo?
  • ¿Si pasara, qué opciones tendrías?
  • ¿Con qué apoyos cuentas en tu empresa?
A tono con el pensamiento positivo, hoy día los profesionales del coaching aplican éste enfocado en las fortalezas en el que los clientes aprender a reconocer  sus habilidades y talentos y  una vez detectados estos ver de que forma las pueden aplicar con mayor énfasis en su trabajo y alcanzar niveles de excelencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario