jueves, 24 de marzo de 2016

APLICACION DEL COACHING EN LA SOLUCION DE CONFLICTOS LABORALES





Es común que los focos de conflicto se trabajen a partir de la figura de un líder: a veces son los jefes formales, otras veces son los líderes naturales.
En todo conflicto laboral hay que encontrar qué situaciones molestan al personal y cuáles son los obstáculos que le impiden lograr sus metas. La mayoría de los conflictos en las organizaciones se explican por deficiencias en la comunicación: ya sea por el modo en que las personas conversan o las expectativas acerca de lo que debe ser y lo que no, y de lo que cada uno debe hacer a diario.Un proceso de coaching laboral puede ser una gran oportunidad para todas aquellas personas que están desencantadas profesionalmente, que han perdido la motivación en lo que hacen, que han perdido su puesto de trabajo y necesitan reincorporarse al mercado laboral, o bien, que finalizan sus estudios y acceden por primera vez al entorno laboral. En la actualidad  el término coaching constituye la clave para solventar los conflictos en las organizaciones.
El coaching suele desplegarse en tres fases: Individual ,Grupal y en Equipo.

En coaching individual se trabaja con el profesional en particular, atendiendo sus necesidades de forma exclusiva (a modo de “traje a medida”). Por ejemplo, con procesos de coaching individual para gestionar mejor los conflictos con los miembros de la empresa, realizar un cambio de ámbito dentro de su profesión, mejorar su capacidad de liderazgo.
En el coaching grupal todas las personas buscan un mismo objetivo, pero no tienen por qué pertenecer a un mismo departamento o a una misma empresa. Puede tratarse de un grupo multidisciplinar que requiera una tarea inicial de cohesión, o mejorar su propio funcionamiento como grupo (por ejemplo, un proceso de coaching grupal para abogados). En el coaching grupal trabajamos con un grupo de iguales y no hay un líder visible, aunque sí hay un reparto de responsabilidades entre los miembros.
En cambio, en el coaching de equipo sí que existe un líder con el cual el resto del equipo de abogados debe (o debería) estar alineado, pudiendo intervenir todos los miembros del equipo, independientemente del nivel jerárquico y el perfil profesional. Los factores clave de un proceso de coaching de  equipo son conseguir la máxima eficiencia y la cohesión del equipo. El resultado final es un equipo sostenible, estratégico y cohesionado. 
Cuando se plantea un proceso de coaching,hay objetivos susceptibles a ser planteados y logrados , cabe mencionar: 
  • El profesional, equipo o grupo de trabajo requiere una mayor claridad de los objetivos a conseguir, así como de la elaboración, ejecución y seguimiento del Plan de Acción y Mejora (P.A.M.).
  • El profesional quiere plantearse la posibilidad de acceder a una nueva especialidad o quiere tomar un nuevo rumbo en su carrera profesional.
  • Dentro del equipo o grupo están surgiendo dificultades en las relaciones entre sus miembros y se requiere mejorar la comunicación interna y el clima de trabajo.
  • El profesional, equipo o grupo de trabajo acaba de recibir los resultados de satisfacción del cliente o clima laboral, y necesita establecer acciones para mejorarlos.
  • El profesional, equipo o grupo de trabajo ha perdido foco, compromiso, entusiasmo o su nivel de resultados no es el esperado, y quieren volver a recuperar la motivación por la excelencia.
  • El profesional, equipo o grupo de trabajo se acaba de constituir y desea encontrar un rumbo rápidamente, integrar a sus miembros y alcanzar resultados de forma efectiva.
Cuando una empresa u organización Profesional  toma la decisión de contratar un coach es porque  están convencidos y decididos de querer más,quieren crecer y desean hacer las cosas más fácilmente. No es tiempo de trabas , es tiempo de fluidez  y de superar las limitaciones.

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