Reingeniería es una palabra
tan antigua como ingeniería.
Por definición, ingeniería es la creación de un
conjunto de sistemas que interactúan haciendo un objeto operativo.
La
reingeniería de procesos es un concepto actual acuñado por M.Hammer y J.Champy que
se refiere a la mejora radical de un proceso partiendo de cero, es decir,
inventarlo nuevamente a la luz de la experiencia y el desarrollo de nuevas
técnicas aplicables al proceso.Este concepto consiste en el rediseño de los
procesos técnicos de la organización, los circuitos que dentro de la empresa
siguen los productos o servicios que demanda el cliente. Implica partir de cero
y rediseñar el proceso, no las áreas funcionales clásicas.
Considerando a la persona como eje del cambio y la mejora, diseñamos
un sistema para el tratamiento de los recursos humanos al cual llamamos
"Reingeniería humana".
Así como existen procesos técnicos, hay otros que son humanos, como la comunicación, las reuniones, las ventas, la negociación entre otros. Uniendo los conceptos de competencias llegamos a la conclusión de que hay personas que mandan y nunca aprendieron a mandar; otros que negocian y no usan ninguna de las técnicas existentes para ello; otros, en fin, que se reúnen sin el más mínimo procedimiento sobre cómo hacerlo y sin conocer o aplicar las técnicas existentes.
Dice David
McClelland, por lo general y en el día a día, las personas no tienen una
formación que garantice el éxito en sus relaciones interpersonales, y ello independientemente
de su nivel de estudios. Por lo tanto, es necesaria una nueva forma de
obtener resultados sobre la base del clima laboral adecuado, el trabajo en
equipo, la colaboración y el compromiso de todos los trabajadores en un
proyecto común.
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Finalmente, la reingeniería humana tiene dos áreas de desarrollo en
una ambivalencia ya descrita por C. Rogers cuando insistía en la necesidad de
una formación para el "saber hacer cosas" unida a otra para el
"saber ser persona", mediante el desarrollo de un comportamiento
ético, estable, asertivo, coherente y libre de manipulaciones agresivas,
intolerantes e intransigentes.
La reingeniería humana trabaja las técnicas de interrelación y las de crecimiento personal unidas mediante talleres teóricos vivenciales, en los cuales los participantes desarrollan las competencias técnicas a la vez que las actitudes, creciendo como personas y potenciando el crecimiento de la organización de que forman parte. Dentro de las técnicas de interrelación se tratan temas como las reuniones, el liderazgo, las ventas, la toma de decisiones, la resolución de problemas, la conducción del equipo humano, y otros referidos a competencias técnicas dentro del área de las personas y sus relaciones. Las técnicas de crecimiento personal tienen como objetivo que las personas aprendan a conocer su mundo interior, su personalidad, emociones, actitudes, percepciones, motivaciones, o formas de enfrentar situaciones estresantes. T. Kalher, Hans Selye, Saly Bensabat, Baker, Currier, Levin, y otros, han escrito mucho sobre estos temas. También se espera que las personas convenientemente entrenadas tomen mejores decisiones, cuiden su salud, lleven una vida más plena y una buena relación con sus semejantes.
En conclusión La reingeniería humana es el rediseño el ser humano o transformación drástica para
lograr resultados relevantes y signitificativos, CONTUNDENTES. Es comenzar de
cero ,limpiando al ser humano de todo aquello que represente un factor tóxico o
nocivo para él, para su crecimiento y
sanidad, es conexión ,es re-aprender ,hurgar en el fondo, es vernos con
humildad, es dar, es reconocer que hay cosas que debemos cambiar,es asumir el
compromiso de la necesidad de cambiar para mejorar, es
reinventarnos,rediseñarnos.Reingeniería humana es el crecimiento tangible de las personas ayudándolas a pasar de un estado energético a otro superior en el cual su personalidad, conocimientos, actitudes y comportamientos son desarrollados para el bien de la persona y de la organización. La reingeniería humana comprende un sistema propio de formación que proporciona a las personas un conjunto de elementos que les permite conocerse mejor, desarrollarse y mediante ello manejar con eficacia todos los procesos interpersonales que se dan en la interacción grupal.
Delia Ducreaux
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