miércoles, 3 de agosto de 2016

MEJORA CONTINUA Y PRINCIPIOS A SEGUIR AL EFECTUAR LA REINGENIERIA.


La mejora continua es un valor que no puede ser impuesto a los empleados,tiene que salir de ellos mismos. Conseguir que los empleados puedan aportar lo mejor de si mismos y así garantizar el éxito en la mejora continua de la organización exige gestionar tres requisitos:
QUERER.- Tener la intención determinada de participar en la mejora continua es el primer requisito. Para ello un clima de comunicación abierta y honesta y la practica del reconocimiento son elementos básicos a construir mediante el adecuado liderazgo de dirigentes.
SABER.- El segundo requisito consiste en canalizar adecuadamente la energía creativa de las personas hacia la mejora continua. Para ello debe de asegurarse que las personas están enfocadas hacia la satisfacción del cliente (saber que mejorar) y disponen de la formación necesaria para poder mejorar los procesos (saber como mejorar).
PODER.- Capturar el beneficio de la mejora continua exige invertir no solo en horas sino en recursos. Así pues el último requisito es proveer a las personas de la delegación de poder y los recursos necesarios para asegurar la captura de todo el potencial de mejora identificado.

A continuación se incluye una representación power point de los FCEs y los requisitos para la mejora continua.
Principios para hacer una Reingeniería:
  • Organizar en torno a los resultados y no a las tareas. Una persona lleve a cabo todos los pasos de un proceso, este diseño debe ser hecho para lograr un objetivo o resultado y no una tarea.
  • Que el proceso sea diseñado por los que van a usar el producto del mismo.
  • La tecnología lleva a automatizar procesos y a eliminar interfases y vínculos.
  • Incluir la labor del procesamiento de la información en el trabajo real que la produce.
  • Trasladar la información y las tareas.
  • Considere los recursos geográficamente dispersos como si estuvieran centralizados.
  • Eficiencia e innovación en las comunicaciones.
  • Vincule las actividades paralelas en lugar de integrar sus resultados. Forjar vínculos entre funciones y coordinar mientras las actividades se realizan.
  • Coloque el sitio de la decisión en el lugar donde se realiza el trabajo e incorpore el control a ese proceso. Quienes realizan el trabajo deben tomar las decisiones. Comprimir la organización piramidal en plana.
Los Principios clave en los que se basa la reingeniería son :
  • Apoyo de la gerencia de primer nivel la estrategia empresarial debe guiar y conducir los programas de reingeniería
  • El objetivo último es crear valor para el cliente
  • Hay que concentrarse en los procesos, no en las funciones
  • Son necesarios equipos de trabajo responsables
  • Uso de la retroalimentación
  • Flexibilidad a la hora de llevar a cabo el plan
  • Correctos sistemas de medición del grado de cumplimiento de los objetivos
  • Preocupación por la dimensión humana del cambio
  • Proceso continuo
  • La comunicación es esencial
  Participantes de la reingeniería :
  • Líder. Que autorice y motive el cambio.
  • Dueño del proceso. Que conozca todos los detalles y sea responsable de estos.
  • Equipo de reingeniería. Diagnostica el proceso, lo rediseñan e implementan el nuevo proceso
  • Comité de dirección. Formado por gerentes, desarrolla las estrategias para la reingeniería
Rol de la gerencia al iniciar una reingeniería .
 Para la realizar la reingeniería la gerencia debe organizarce para alcanzar el éxito y para ello deberá desplegar relevantes acciones y hacer énfasis en  :
  • Educar desde el principio del proceso
  • Dar mensajes claros
  • Aclarar donde se encuentra la compañía y porque debe cambiar.
  • Sensibilización al cambio,Persuadir al personal para aceptar el cambio.
  • Planeación estratégica.
  • Automatización.
  • Gestión de Calidad Total.
  • Reestructuración Organizacional.
  • Mejora Continua.
  • Valores compartidos.
  • Perspectiva individual.
  • Comportamiento en el lugar de trabajo.
  • Resultados finales.

  • El objetivo fundamental de todo programa de Reingeniería es la mejora radical de procesos. Sus técnicas incluyen:
  • – Visualización de procesos
  • – Investigación operativa
  • – Tecnología de la Información
  • – Gestión del cambio
  • – Benchmarking
  • – Ingeniería Industrial
  • – Enfoque al cliente.
Delia Ducreaux

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