jueves, 23 de enero de 2014

LA DIABETES ENEMIGA SILENCIOSA.



              La salud del ser humano se ve afectada por diversas enfermedades que actúan contribuyendo    al vertiginoso deterioro de esta.
 La Diabetes constituye una de estos trastornos se define como un desorden del metabolismo y se origina cuando el páncreas no funciona de manera adecuada ,en otras palabras ,deja de producir la INSULINA que es la hormona que permite que la glucosa  penetre en las células y se convierta en calor y energía
Existen tres tipos de Diabetes :

 Diabetes Mellitus tipo I ,

 Diabetes tipo II y

 Diabetes Gestacional. 

El objetivo del presente artículo no es el explicar los diferentes tipos de la Diabetes ,sino dar a conocer en rasgos generales el “VERDADERO” significado y alcance de esta enfermedad que cada día incrementa sus estadísticas en Venezuela y en otras fronteras. El lenguaje Técnico dificulta a veces que las personas entiendan claramente los grandes daños y secuelas que la Diabetes pueden originar en el organismo  así que  se tratará de explicar esta en un lenguaje entendible para el común de la gente. Cuando se ingieren  los alimentos  estos son digeridos en primera instancia por el estómago y absorbidos por el intestino delgado para ser transportados  a través de la sangre a todo el organismo .Los azucares y grasas llegan al Hígado ,ahí una parte es transformada en Glucosa que se incorpora al torrente sanguíneo . En segundo lugar se tiene que el Páncreas produce la Insulina  hormona que permite  la penetración de la glucosa en las células y se produzca Calor y Energía. Si se utilizan analogías ,es como si la Insulina “ABRE” las puertas de las células ,para que la GLUCOSA penetre en ellas .El problema surge cuando su concentración elevada se hace Tóxica para los tejidos y pueden llegar a ocurrir lesiones en diferentes órganos tales como los ojos  ( RETINOPATIA ) ,los Riñones ( NEFROPATIA , el Sistema Circulatorio ( ANGIOPATIA ),el Sistema nervioso ( NEUROPATIA ) y los miembros inferiores donde se llegan a efectuar Amputaciones.
Los niveles de glucosa  deben estar comprendidos en el Intervalo 70 – 100 mg/dl . Es muy común el hecho que las personas presentan la enfermedad o son proclives a ella (PRE-DIABETICOS ) y desconocen este hecho ,esto ocurre por el carácter asintomático de la diabetes .De tal forma que mucha gente ignora el padecimiento de esta enfermedad y por ende no se atiende adecuadamente .Muchos se preguntarán ,de que forma puede detectarse rápida y verazmente si se es un pre-diabético o un Diabético declarado ;la repuesta es muy sencilla : Realizando Exámenes de Laboratorio tales como el Examen de Glucosa y la  Prueba de la tolerancia oral a la Glucosa. Los niveles normales deben estar en el rango (70 – 100 ) mg de glucosa / dl de sangre .Se diagnostica como paciente pre-diabético a toda persona que tenga sus niveles de glucosa comprendidos entre ( 100-125 ) mg/dl. Aquellos valores que superen los 125 mg/dl….corresponderían a personas Diabéticas.
Son muchos los factores que pueden poner a las personas en el “UMBRAL DE LA DIABETES” : El Sobrepeso u Obesidad , la Hipertensión Arterial , el Ser fumador , el Sedentarismo y los Antecedentes Hereditarios .Si la grasa está localizada en la  parte central del Abdomen ( ALREDEDOR DE LA CINTURA ),el riesgo es aun mayor. Anteriormente se hablaba de un patrón de edad para la Diabetes tipo II ,se circunscribía esta a las personas mayores de 40 años ,hoy se observa de manera sorprendente la presencia de este trastorno en niños y se habla de la DIABETES INFANTIL.
Se hace necesario corregir de forma prioritaria estos factores de riesgo.

Cómo hacerlo ?

 PROCURANDO UNA BUENA ALIMENTACIÓN
REALIZANDO EJERCICIO O ACTIVIDAD FISICA 
ASISTIENDO AL MEDICO PARA VIGILAR Y CONTROLAR EL PESO  .

 Tres cosas que parecen muy sencillas ,pero que para algunos se convierte en una “MISION IMPOSIBLE”.
 Expertos Endocrinólogos han señalado que la Diabetes no se cura pero que efectivamente los pacientes pueden mejorar su calidad de vida siguiendo ciertas pautas. El control de esta enfermedad constituye un verdadero reto para los entes de salud pública tanto en Venezuela como en el resto del mundo.. Para ello deben abocarse  a elaborar y hacer públicas algunas campañas orientadas a crear conciencia en los diversos estratos sociales acerca del peligro latente de la Diabetes , asi como también desarrollar jornadas de salud para detectarla .Una Diabetes diagnosticada a tiempo puede disminuir acciones  posteriores como la amputación de los miembros inferiores ,lesiones renales y cardíacas .  A manera de Alerta se mencionan algunos síntomas comunes de la Diabetes , Fatiga , vista borrosa ,frecuencia urinaria, infecciones en la piel ,pérdida inexplicable de peso ,sed o hambre excesiva  e Infecciones Urinarias o vaginales frecuentes.


Una manera de ayudar en la prevención de la Diabetes tiene que ver con la modificación de los hábitos de alimentación conjuntamente  con un plan de Ejercitación Física bajo la supervisión de un Especialista quien de manera oportuna hará un seguimiento al paciente indicándole algunas pautas relacionadas con la alimentación .El factor psicológico es decisivo a la hora de emprender nuevos retos ,así que los invito  a plantearse metas a corto plazo para mejorar este aspecto. Elabora una lista con las actividades que deseas realizar orientadas a mejorar la condición de  pre-Diabético o Diabético escoge dos aspectos que deseas mejorar comenzando por los de menor dificultad ;una vez logrados estos ve incorporando progresivamente los de mayor dificultad

La Diabetes no se cura pero bien vale la pena esforzarce en mejorar la calidad de vida de quienes la padecen o están propensos a padecerla .Este trastorno no sólo afecta la salud física y Emocional de los pacientes sino también del entorno o grupo familiar. Un paciente Diabético es presa fácil de “CRISIS DEPRESIVAS”, que constituyen un detonante en estos acelerando los efectos dañinos de esta enfermedad silenciosa. Recuerden está en sus manos el mejorar su  calidad de vida  y la de su familia.

                                                                                                                             
DELIA DUCREAUX.


No hay comentarios:

Publicar un comentario