jueves, 23 de enero de 2014

TRANSFORMANDO EL QUEHACER DOCENTE



La rápida y profunda transformación tecnológica llevada a cabo a finales del siglo XX y comienzos del XXI, ha traído significativos cambios de orden económico, social, político, científico y educativo, influyendo de manera sustancial en la globalización y los patrones de producción y organización de la sociedad en general. globalización y mundialización y la concepción de la educación como transformadora, hace necesario la evaluación y análisis del proceso de enseñanza y aprendizaje venezolano actual, para poder dar respuesta a ciertos aspectos económicos, necesidades de los mercados y sobre todo el manejo de la información, comunicación y conocimiento.
 El docente debe estar dispuesto a efectuar una transformación radical en su rol, debe asumir la concepción de cambio, lo cual es imprescindible para lograr el éxito del sistema educativo; sin embargo, esto no es una tarea fácil si consideramos la inercia en la praxis diaria que posee una gran cantidad de ellos.
Inmersos dentro de este tsunami tecnológico, el Rol del Docente debe cambiar, debe transformarse pues la sociedad, el momento histórico ,la revolución tecnológica ,así lo amerita.
Atrás debe quedar el Profesor o Docente “DADOR” de clases y que utiliza como recursos solo láminas expositivas, con un grupo de estudiantes envueltos en una atmósfera de pasividad, donde no hay comunicación bidireccional, un espacio educativo carente de nuevas tecnologías, un proceso de evaluación caduco y obsoleto. 
El nuevo Docente debe nacer de la mano de la Tecnología y utilizando esta como un recurso valiosísimo para el logro de los objetivos. Para afrontar las exigencias sociales y educativas de hoy en día, se requiere la producción de recursos educativos mediante el uso de tecnología informatizada (mediática, telemática, hipermedia, multimedia, teleinformática e Internet, entre otros) como medios estratégicos para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje.


Esa transformación del quehacer docente debe orientarse a:
Ø  Efectuar un  análisis crítico de los programas para determinar su pertinencia y factibilidad, logrando así una adecuada planificación.
Ø  Elegir una metodología apropiada, donde se utilicen los recursos disponibles en el entorno.
Ø  Crear un ambiente Idóneo para desarrollar el Hecho Educativo un  ambiente físico del aula que logre estimular  la imaginación y creatividad en los alumnos.
Ø  Y, valga la redundancia, debe ser capaz de “EVALUAR” La evaluación de los aprendizajes, para que éste vaya más allá de una ponderación cuantitativa, hacia una evaluación integral del proceso.
Ø  Es menester que  el docente se familiarice con el uso de recursos y herramientas novedosas que le permitan cambiar su práctica educativa, su metodología y sus formas de evaluar, conduciendo esto a un cambio radical en su rol y en su manera de concebir cómo el alumno aprende, respetando los diversos estilos de pensamiento de cada uno de sus ellos; tal como lo plantea Sánchez (1999), las TIC están acercando la globalización y la mundialización al aula, generando nuevas y distintas formas de enseñar y aprender.

 Formar y actualizar permanentemente a los docentes es una necesidad ineludible, corresponde a las universidades y en particular las escuelas de educación o institutos pedagógicos asumir este compromiso, no solamente en cuanto a conocimientos científicos se refiere, sino también al uso de estrategias de enseñanza actualizadas e innovadoras que involucren tanto al docente como al estudiante en el proceso educativo, tales como la utilización de las TIC, en particular el internet y los softwares educativos, ya que éstos han demostrado ser herramientas motivantes y de alto impacto en la educación (Arrieta, Delgado, Chourio y Quintero, 2002; Delgado, 2005).
• Hacer un llamado a las instituciones que dispongan de salas con equipos informáticos para que ofrezcan la oportunidad de usar este recurso a las otras áreas del conocimiento y no solamente que sean destinadas a impartir clases de computación o informática.
• Conocer las distintas formas de aprender de los estudiantes, con la finalidad de implementar estrategias didácticas mediante las TIC que promuevan la construcción de conocimientos científicos.
• Continuar las políticas de gobierno relacionadas con los planes de formación docente en cuanto al uso de las tecnologías de la información y la comunicación; y con la dotación de equipos tecnológicos a las instituciones del sistema educativo venezolano, previstos en las leyes.
Nuestras instituciones Educativas, Escuelas, Liceos, Universidades , son críticas, Saben que se necesita un Cambio ,no sólo en el recurso humano  constituido por Docentes y alumnos, si no también en sus instalaciones, en sus dotaciones. Las escuelas, liceos ,Universidades  se miran a sí mismas  y a  los educadores que están en su interior,  tratando de responder a las demandas de mejor  educación.
La escuela mira en su  entorno, sabe lo que pasa fuera de ella,  Pero sigue cerrada,  no logra abrir sus ventanas y puertas para que el mundo exterior ingrese a ella. Para abrirse, aperturarse  e involucrarse en los cambios que tienen lugar en las sociedades, se necesitan  instituciones Gubernamentales, Ministerios Estados y Países , comprometidos y conscientes de la necesidad de transformación dentro de este mundo Globalizado donde aún no penetramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario