sábado, 25 de enero de 2014

POR QUE ENSEÑAR FISICA ?




La física (del lat. physĭca, y este del griego  τὰ φυσικά, neutro plural de φυσικός) es una ciencia naturaque estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energía, así como sus interacciones.
La física no es sólo una ciencia teórica, es también una ciencia experimental. Como toda ciencia, busca que sus conclusiones puedan ser verificables mediante experimentos y que la teoría pueda realizar predicciones de experimentos futuros. Dada la amplitud del campo de estudio de la física, así como su desarrollo histórico en relación a otras ciencias, se la puede considerar la ciencia fundamental o central, ya que incluye dentro de su campo de estudio a la química, la biología y la electrónica, además de explicar sus fenómenos.
La física en su intento de describir los fenómenos naturales con exactitud y veracidad ha llegado a límites impensables, el conocimiento actual abarca desde la descripción de partículas fundamentales microscópicas, el nacimiento de las estrellas en el universo e incluso conocer con una gran probabilidad lo que aconteció los primeros instantes del nacimiento de nuestro universo, por citar unos pocos conocimientos.
Cuál es la importancia de enseñar la física como ciencia natural en el aula de clase y de qué manera lograría usted que el estudiante reconozca en esta disciplina su aporte a los procesos cotidianos que rodean al hombre?
La enseñanza de la física en el aula se orienta a la comprensión de los comportamientos del mundo y pretende explicar el porque de estos comportamientos en ciertos fenómenos que ha diario observamos, del mismo modo amplia la visión en el mundo que vivimos rodeado de tecnología y ciencia por doquier,dando respuesta al por que de las cosas como por ejemplo la interacción que tenemos a fenómenos de la naturaleza por medio de los sentidos y lograr actuar en el mundo físico.
Evidentemente que hay problemas asociados a la enseñanza de la física y que surgen interrogantes como : Por qué enseñar ?, Qué enseñar, Para que enseñar, Que vamos enseñar y Quien va a enseñar ? ,la respuesta a estas está distante de ser única y universal. Y es que por muchos años de servicio que se tenga siempre nos surgen interrogantes, diferencias en el grupo, el factor emocional hoy día tan estudiado pero que presenta deficiencias a la hora del docente querer abordarlo, pues el incorporar,el tomar en cuenta esta variable, requiere de una convivencia en armonía con otros factores y requiere sobre maneramente de "Tiempo"
Enseñar Física y a quien enseñar física  requiere de un diseño curricular , de planes y programas de estudio bien dirigidos, de un conjunto de especialistas orientados todos a diseñar de acuerdo al contexto , a la realidad de un país. Es por ello que resulta improcedente copiar modelos que no se ajustan a la realidad. Diseñar un curriculum que esté constantemente evaluado ,reprogramado si así fuere necesario. La enseñanza de la física debe ser posible, activa y experimental,enseñar física es más que llenar la pizarra de formulas , la enseñanza de la física requiere no tan sólo de un conocimiento teórico,que es lo que mayormente se hace, sino también de experimentos,de demostraciones experimentales durante la clase.
Cuando enseñamos física no debemos olvidar que el aprendizaje se estructura en tres niveles : Conocimiento y adquisición de conceptos,Análisis de Conceptos y del establecimiento de relaciones de estos conceptos entre sí y con otros conceptos a fin de buscarles aplicabilidad en su contexto.
 ES CONOCER ;ENTENDER Y SABER. Saber en física significa  relacionar ésta con otros saberes y Aplicarla a casos concretos Enseñar Física requiere Saber lo que se enseña, y del entusiasmo que se ponga en la Tarea de enseñar física.

ABURRIR CON UNA CLASE DE FISICA ES UN CRIMEN DIJO WALTER LEWIN.

http://youtu.be/ecl8xu3m-7k



No hay comentarios:

Publicar un comentario